AMÉRICAS

Rusia: ¿nueva ley que amenaza la libertad de prensa?

La Ley de Medios, aprobada por el Consejo de la Federación, fue calificada por la UE como una conminación

Rusia: ¿nueva ley que amenaza la libertad de prensa?

Read in English: ‘Foreign agent’ media law in Russia: A threat to free speech?

En Rusia una nueva ley para los medios de comunicación extranjeros está causando revuelo en el mundo. Se trata de una enmienda que le exige a los medios de comunicación internacionales a registrarse en el país y someterse a una serie de procesos regulares para continuar al aire. La ley, aprobada por el Consejo de la Federación de Rusia con 154 votos a favor y ninguno en contra, ya ha sido calificada por la Unión Europea como una amenaza para la libertad de prensa.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, advirtió recientemente que la obligación impuesta por Rusia de vincular a medios de otros países como ‘agente extranjero’, supone una amenaza contra la prensa libre e independiente en el mundo. Sin embargo, la nueva normativa rusa responde de manera simétrica a previas restricciones impuestas por EE.UU., país que obligó a la cadena rusa RT a registrarse como ‘agente extranjero’, con muy breve tiempo hacerlo y amenazando con realizar arrestos a directivos y congelamientos de cuentas en caso de negarse.  

¿En qué consiste la ley de ‘agentes extranjeros’?

La ley de agentes extranjeros es un requerimiento de registro que se le pide exclusivamente a los medios de comunicación o agencias de noticias que son financiados o pertenecen a países extranjeros, pero que operen en Rusia. Esta legislación, que comprende varias enmiendas sobre la seguridad de información y comunicación, le exige al medio firmar todos sus materiales audiovisuales, impresos o digitales, para que sean identificados como producción o difusión de un país foráneo. Además, el medio tendrá que presentar informes trimestrales y semestrales sobre sus actividades financieras y las de sus directivos.

Hasta donde se conoce, estos requisitos no interfieren en la emisión o programación de los respectivos canales y será decisión del Ministerio de Justicia de Rusia determinar qué medios estarán en la obligación de registrarse bajo la ley de ‘agentes extranjeros’. De acuerdo con el jefe del Comité Constitucional de Consejo de la Federación ruso, Andréi Klishás, la normativa “no es comparable con la que se ha impuesto en EE.UU., donde incluso hay responsabilidad penal en caso de una negativa a registrarse”.

Durante los primeros días de noviembre, el mandatario ruso Vladimir Putin calificó el bloqueo impuesto por Washington a la cadena rusa RT como un ataque a la libertad de expresión y ratificó que su respuesta sería “adecuada y simétrica”. “Cualquier medio de comunicación tiene derecho a expresar su punto de vista, uno puede discutir con ellos, pero no mediante el cierre o creando condiciones que impidan sus actividades periodísticas”, manifestó Putin, haciendo hincapié en que EE.UU. prefiere cerrar un medio de comunicación que discrepa con sus posturas, en lugar de “presentar su propio punto de vista”.

En los últimos meses, EE.UU. y Rusia han intercambiado una serie de imputaciones, en las cuales se acusa al Kremlin de interferir en las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos, a favor de Donald Trump, todo mediante supuestas campañas mediáticas que financiaban e influían a los votantes del país norteamericano. Fue por eso que se obligó a la cadena rusa RT a registrarse como “agente extranjero”, lo cual ha causado la respuesta de Rusia con la reciente modificación de la ley de medios en su territorio.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba