TECNOLOGÍA

Reloj biológico: ¿una pieza clave para curar el cáncer?

Un reciente estudio alemán señala que este mecanismo del cuerpo humano será fundamental en la lucha contra el cáncer 

Reloj biológico: ¿una pieza clave para curar el cáncer?

El cáncer es una de las enfermedades que más afectado el ser humano los últimos años, mediante la inclusión de determinados tratamientos se ha logrado disminuir la incidencia del mismo y en algunos casos erradicarlo, pese a ello no existe aún una cura específica. Un grupo de científicos de la Universidad Charité en Berlín, Alemania, publicaron un reciente estudio en la revista especializada Plos Biology en el cual mencionan el potencial de un método para lograr curar o disminuir los efectos de un tumor mediante el reloj biológico del cuerpo humano.

La doctora Ángela Relógio es la especialista que encabezó la investigación, estudio que comenzó con el análisis de ratones y el comportamiento de sus células ante elementos dañiños. En el caso de cuerpo humano, existe un determinado reloj interno biológico que es capaz de controlar varios períodos del organismo. 

Células

Los científicos descubrieron que al alterar la proteína RAS, junto a otras proteínas que sintetiza el cuerpo como la INK4a, se podría suprimir el cáncer. La acción del reloj biológico fungiría como catalizador y sería capaz de controlar mediante la proteína RAS el ciclo celular. La hipótesis que plantea el equipo de Relógio propone que dado el rango de procesos moleculares se podría regular ciertos tumores y erradicarlos. Esto se debe a que el reloj es capaz de sincronizar con ciclos ambientales de luz y oscuridad, factor que facilita la orquestación de patrones metabólicos y de comportamiento.

Control de procesos celulares

Entre los aspectos que consideran incisivos de cara a los efectos del reloj biológico reconocen que la multiplicación de células en el cuerpo sigue un calendario distIGNORE INTO pero que es posible modular las decisiones del destino celular y reforzar las funciones que realiza el reloj del cuerpo humano. Cabe destacar que el reloj biológico es capaz de controlar múltiples procesos moleculares, relacionados al metabolismo, reparación del ADC y puede ser útil en la eliminación de mutaciones.

Mortalidad en ascenso en Latinoamérica

De acuerdo a una recopilación de datos que realizó la revista Cancer Epidemiology, en Latinoamérica la mortalidad por cáncer ha aumentado significativamente. En el 2016 se hablaba de la inclusión de 546,000 nuevos casos y más de 2 millones de muertes por cáncer ocurridos entre 2003 y 2007. Los escenarios son diversos en la región en países como Brasil, Chile y Argentina las poblaciones se vuelven viejas mediante una transición epidemiológica que acelera la incidencia de los tipos de cáncer.

El hallazgo que involucraría este estudio sería una opción importante para casos presentes en la región, considerando que podrían disminuir no sólo los casos sino que podría hacerse un control temprano de la enfermedad mediante un seguimiento y monitoreo de las cédulas de los individuos. Por lo tanto se habla de que Latinoamérica podría tener un potencial en este campo al incorporase entre las áreas de estudio de espacios de investigación como podría ser las universidades argentinas.

 

Latin American Post | Daniel Klie

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba