TECNOLOGÍA

Loapi: protéjase del virus de celular que se extiende por Latinoamérica

El virus consume tanta energía que puede destruir por completo la batería del teléfono

Loapi: protéjase del virus de celular

Un nuevo software malicioso está afectando a todos los dispositivos móviles con sistema operativo Android, ocasionando a los usuarios desde afiliaciones involuntarias a servicios pagos, hasta la minería de una criptomoneda conocida como Monero. El virus se propaga a través de anuncios de antivirus y es capaz de afectar diferentes funcionalidades del teléfono.

El software denominado Loapi fue descubierto por la empresa de ciberseguridad Kasperski Lab y se ha extendido a través de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En esta última región los países más afectados han sido México, Brasil, Perú, Chile y Panamá, donde cientos de usuarios han registrado que tras instalar un supuesto antivirus, parecen perder el control del dispositivo móvil.

¿Qué daños causa en el teléfono?

Loapi se presenta camuflado entre anuncios publicitarios de antivirus gratuitos para el Smartphone y aplicaciones para adultos. Una vez descargado, solicita los derechos de administrador para poder ser ejecutado y después de que estos son concedidos ingenuamente por el usuario, el virus empieza a tomar control.

Entre las acciones que puede realizar este malware se encuentran:

  • Suscripción de servicios pagos de manera involuntaria y mediante SMS que nunca vemos
  • Control de los mensajes de texto
  • Recepción de publicidad invasiva
  • Utiliza la conexión a internet y energía del celular para hacer minería de una criptomoneda
  • Elimina aplicaciones reales especializadas en la limpieza de software malicioso.

Esta última característica el virus no la ejecuta de manera automática, ya que debes ser el usuario quien desinstale la aplicación. Sin embargo, Loapi enviará numerosas alertas informando, de manera engañosa, que determinada app podría contener software malicioso y requiere ser eliminada. Cuanto más se tarde el usuario en deshacerse de la aplicación señalada por Loapi, más mensajes de alerta recibirá. Al final, la persona toma la decisión de eliminar la app de su teléfono y el virus queda en total libertad para seguir operando.

Según lo explica uno de los ingenieros de Kasperski, “Loapi ha incorporado casi todas las características posibles en su diseño para poder usarlo en diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal”. Agrega que aunque el virus no tiene la capacidad para acceder a las tarjetas de crédito, sí puede dominar todas las funciones del teléfono y dejarlo inoperativo o destruirlo por completo, puesto que este virus genera una carga de trabajo tan grande que termina calentando la batería o deformándola hasta dejarla inservible.

¿Cómo protegerse?

De acuerdo con recomendaciones de expertos en tecnología, un escenario ideal sería no descargar ninguna aplicación sugerida y deshabilitar la opción en el teléfono que permite la instalación automática de aplicaciones. Otra medida es contar con la última versión del sistema operativo, ya que con cada actualización se corrigen bugs y se disminuye la vulnerabilidad del equipo.

Si por el contrario el teléfono ya está comprometido con el virus, se recomienda instalar un antivirus reconocido que brinde garantías y limpiar el celular cuanto antes, para eliminar por completo la aplicación y todos los archivos que hayan sido contaminados.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba