Viajes

El placer de comer en Colombia

Otro ámbito en el que se demuestra la diversidad de este país latinoamericano

El placer de comer en Colombia

Cuando se trata de escoger las cinco comidas colombianas más representativas, es difícil llegar a un consenso porque hay muchos platos que identifican a este país y que se podrían dividir por regiones.

Liliana Martínez, periodista gastronómica, señala que  los “infaltables de la cocina colombiana” son “el ajiaco santafereño, por la unanimidad que hay en torno a este plato como representativo de la capital”, y “un sancocho en cualquiera de sus variedades (desde el que sirven en el Valle del Cauca hasta los de la Costa), también. Siempre y cuando lleve los acompañamientos correspondientes”. También habla de las arepas que “son todo un recorrido, desde la boyacense a las de choclo pasando por la santandereana”. Por último, destacó “elaboraciones” con un “toque final como un buen hogao con plátano”, los tamales, y los jugos de frutas “en los que deberíamos erigirnos como líderes mundiales”. 

Por otro lado, para el chef Felipe González los mejores platos serían “las marranitas vallunas, la posta cartagenera, la lechona tolimense, el ajiaco y el patacón con hogao”. Las marranitas vallunas son masas de plátano verde rellenas de chicharrón frito. La posta cartagenera es una carne sofrita y bañada en salsa. La lechona tolimense es la carne de cerdo rellena de arroz y arvejas que se mezclan dentro del mismo lechón. El ajiaco es una sopa que mezcla tres clases de papa, pastusa, criolla y sabanera, y contiene pollo, guascas, alcaparras y mazorca. El patacón es plátano sofrito y aplanado y el hogao es una salsa hecha con aceite, sal, cebolla y tomate picado.

La chef Marta Duplat coincidió con González en el ajiaco, pero añadió que el sancocho también es representativo de “la tradición y cultura colombiana”. Este último se prepara también con pollo, ñame, plátano verde y maduro, yuca y papa, entre otros. La bandeja paisa es un suculento plato que contiene fríjoles, arroz blanco, chicharrón, carne molida, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa.

En un país tan diverso como Colombia, la gastronomía se divide por regiones y es, tal vez, por esta razón, que no hay un consenso de las cinco comidas más representativas. Dependiendo de la zona en la que se encuentre, se destacan unas comidas sobre otras. Como consecuencia de esta diversidad, se internacionaliza cada día más.

 

Latin American Post | Camila Nogales

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba