Viajes

Chile: un viaje a las estrellas

Encuentre aquí una lista de los mejores lugares para observar las estrellas en América Latina

Chile: un viaje a las estrellas 

Mirar el cielo nocturno con las estrellas ha sido una fascinación para los seres humanos desde tiempos remotos. Los cielos de Latinoamérica han sido bendecidos por su claridad. El Astroturismo es un programa turístico especializado en la contemplación de las estrellas y Chile es el lugar indicado para hacerlo. Uno pensaría que las estrellas se pueden ver en cualquier parte del mundo, todas las noches libres de nubes. Pero lamentablemente, para los aficionados y amantes de la contemplación de los cuerpos celestes, los lugares deben cumplir con ciertas condiciones para poder disfrutar de ello.

La empresa española Startlight pone en primera posición en Latinoamérica, en donde se puede disfrutar del cielo nocturno es: Chile, donde se encuentran los observatorios astronómicos más importantes a nivel mundial:

Observatorio La Silla: Está ubicado en el desierto de Atacama, tiene una gran variedad de programas para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con 18 telescopios.

Observatorio Las Campanas: Ubicado en la Cordillera de Los Andes en la región de Atacama. 27 kilómetros al norte de La Silla.

Observatorio Cerro Tololo: Se ubica en el Valle del Elqui, consta de 7 cúpulas (de las cuales 5 están activas). Es operado por AURA (Asociación de Universidades para la Investigación de Astronomía).

Observatorio Cerro Paranal: En el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, es además importante por su clima favorable en donde predominan los cielos despejados y muy baja contaminación lumínica. Allí se está construyendo un gran telescopio europeo, el denominado E-ELT que tiene 100 metros de diámetro.

Observatorio Cerro Mamalluca: Actualmente es administrado por el municipio de Vicuña (Coquimbo) inaugurado en 1998. Realiza tours completos nocturnos para los turistas, hay un restaurant y tienda de recuerdos.

ALMA (Atacama Large Millimeter Array) es uno de los más importantes actualmente, es un radiotelescopio con 66 enormes antenas. Para todos los interesados, el turismo astronómico en Chile se está impulsando y especializando cada vez más. Se realizan una serie de salidas nocturnas con telescopios, para observar las estrellas, los planetas, incluso galaxias, cúmulos globulares o contemplar la Vía Láctea.

En Chile existen actualmente 25 observatorios turísticos, 24 hospedajes con disponibilidad para los huéspedes de equipamiento astronómico y tours guiados nocturnos. Existen 10 observatorios científicos con programas para turistas tanto en el norte del país, en Antofagasta y Coquimbo, como en la región del Biobío, en el sur.

“Ruta de las estrellas”

Una ruta impresionante que se promociona en el Valle del Elqui, a 6 horas en automóvil desde la capital Santiago. Ofrece panoramas áridos increíbles para los amantes de las estrellas. Hospedaje en domos de cristal con vistas nocturnas privilegiadas encontrarán en la localidad “Pisco Elqui”, entre viñas y huertos, poco a poco va cambiando el paisaje y se hace cada vez más árido. Pasando por Vicuña, Cochiguaz, aparecerán los centros como: el observatorio Cerro Tololo, el Gemini Sur, el Telescopio SOAR, entre otros.

Para quienes estén pensando en un destino para sus próximas vacaciones, un viaje a las estrellas no suena para nada mal. 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba