Viajes

Tiahuanaco: turismo lleno de misterio

Cultura, espiritualidad y misterio son las palabras que definen la atmósfera de este lugar en Bolivia

Tiahuanaco: turismo lleno de misterio

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes e indescifrables de Latino América, catalogado desde el 2000 Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta antigua ciudad se encuentra ubicada en un pequeño poblado llamado “Tiahuanaco o Tiwanaku”, ubicado a 67 km al noroeste de la ciudad de La Paz y a pocos kilómetros al sur del lago Titicaca. Visitar Tiahuanaco es conocer el misterio de la cultura preincaica más antigua que se remonta a los años 1580 a.c. y que por más de 1000 años fue el centro espiritual y político de una cultura ancestral.

Los misterios de este lugar inician por su propio nombre. Se dice que el nombre Tiwanaku fue dado por los Incas, quienes encontraron este lugar despoblado. Actualmente no hay un consenso sobre las causas de su abandono, pero sabemos que fue dejada entre el año 1000 y el 1200 d.c. Por otro lado, el Padre Bernabé Cobo, un jesuita que estudió la historia de América durante la conquista, en su “Historia del mundo” dice que Tiahuanacu se llamaba “Taypicala”, que quiere decir “la piedra de en medio” porque los indios del Collao creían que esta metrópoli estuvo en el centro del mundo.  

El enigma de los monolitos en Tiahuanaco se representa en “Pachamama”, el monolito principal del conjunto de monumentos que encontramos en el templo de Kalasasaya, talla en piedra sólida de más de 7 metros de altura que representa a la divinidad madre/naturaleza, pieza que en este momento se encuentra protegida dentro del Museo Lítico contiguo al complejo arqueológico. A su vez, en los muros del templete semi subterráneo encontramos 175 rostros, que han tenido las más diversas interpretaciones, desde la representación de todas las razas humanas, hasta la presencia de rostros extraterrestres. Otro atractivo icónico de la ciudad es La Puerta del Sol,  talla magistral en piedra de una solo pieza que en su dintel nos muestra a Viracocha rodeado de sus emisarios, el Cóndor y el Chasqui, sin olvidar su par La Puerta de la Luna  y los monolitos Ponce y Fraile.

Los últimos grandes misterios de Tiahuanaco continúan sin revelarse, como la extraordinaria técnica de talla geométrica de las rocas de Puma Punku, las áreas sin descubrirse de la Pirámide de Akapana o las causas del decaimiento de su cultura; sin lugar a dudas un lugar misterioso y apasionante de conocer.

Para llegar a Tiahuanaco puedes Tomar la Ruta Nacional 1 desde La Paz hacia Desaguadero y a menos de dos horas de camino llegarás al municipio de Tiwuanaku; en el barrio Cementerio en La Paz parten rutas frecuentes. También puedes llegar desde Perú, tomando la ruta Puno (Perú) hacia Desaguadero, cruzar la frontera Boliviana y tomar la Ruta Nacional 1 hacia La Paz, este recorrido te tomará cerca de cuatro horas con hermosas panorámicas del lago Titicaca. El ingreso al parque Arqueológico tiene costo, toma cerca de un dia entero recorrerlo y podrás disfrutar de gastronomía local y artesanías a sus alrededores.

 

 

Latin American Post | Manuel Guillermo Portón

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba