Viajes

CDMX: museos que no te puedes perder

La capital mexicana es la segunda con más museos en el mundo, después de Londres

CDMX: museos que no te puedes perder

Con 185 museos, CDMX es una capital mundial cultural que aloja museos destinados a mostrar la belleza histórica mexicana. Cuenta con recIGNORE INTOs que exhiben muestras antropológicas y culturales que no puedes dejar de visitar si eres turista o habitante de este bello país. Al menos 50, de las 185 galerías, cuentan con acceso gratuito al público en general, a otras se puede acceder con beneficio en los precios mostrando alguna credencial de estudiante, profesor o adulto de la tercera edad.

¿Cuáles son los museos más famosos e imperdibles de la Ciudad de México?

Palacio de Bellas Artes

En el corazón de la capital mexicana  se encuentra la casa de la máxima expresión cultural, es el teatro más importante y emblemático edificio del centro del país. Entre los diversos escenografías que alberga, destaca la Sala Principal con un aforo de 1677 personas y un escenario de 24 metros de largo, además de contar con 4 pisos, estacionamiento subterráneo, librería y salas de exposiciones temporales y permanentes. 

El recIGNORE INTO alberga dos museos, el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. Regularmente la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, de Ópera y de Danza presentan sus temporadas en este significativo lugar. El Palacio de Bellas Artes también ha sido sede de homenajes luctuosos de artistas mexicanos de las artes y la cultura en honor a su aportación a la cultura mexicana.

Castillo de Chapultepec

Situado en lo alto del bosque de Chapultepec, esta construcción es llamativa tanto por su edificación palaciega como por la historia que hay detrás de sus muros. Fue construida con el fin de ser la casa de verano del virrey Bernardo de Gálvez y Madrid y es el único castillo real en América. Ha sido almacén de pólvora, academia militar, residencia oficial del emperador Maximiliano I de México y de los presidentes de México entre 1884 y 1935.

Esta edificación conserva artículos y obras de arte mexicanos así como decoración del siglo XIX y principios del siglo XX. Cuenta con vestíbulos, salas, escalinatas y jardines que envuelven a los visitantes en un ambiente de película. Además, una de sus peculiares características es el bulevar que se construyó para que el castillo conectara directamente con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma.

Por su mágico ambiente, el Castillo de Chapultepec ha sido locación de películas y videojuegos. Sin duda, esta construcción te dejará enamorado tanto del edificio, como de su decoración y obras de arte.

Antiguo Colegio de San Ildefonso 

Este museo localizado en el centro de CDMX conserva en sus muros historias del muralismo mexicano que cuentan narraciones pintadas por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros representantes de este movimiento en México.

El edificio ha sido sede de la Escuela Nacional Preparatoria  y de la Universidad Nacional de México (UNAM). Hoy en día cuenta con exposiciones temporales que se pueden apreciar en los tres niveles del lugar, además de contar con tres patios y un anfiteatro. Además, en 1739 se inauguró una capilla que en la actualidad es utilizada como sala de exposiciones.

Este lugar fue escenario de una huelga en 1929 de la UNAM, año en el que la universidad mexicana obtuvo su autonomía, y del Movimiento Estudiantil de 1968, el edificio ha evolucionado con el paso de los años reuniendo un acervo cultural que no te puedes perder en la capital del país.

Museo Soumaya

Este recIGNORE INTO fue fundado en 2011 y es una galería cultural sin fines de lucro que tiene como principal tarea mostrar la colección de Fundación Carlos Slim. Ofrece una muestra de más de 30 siglos de arte mexicano y europeo. Entre las obras mostradas destacan artistas como Monet, Renoir, Degas, Rodin, además de tener las únicas obras de Vincent Van Gogh en México. También se exhiben muestras de arte de los mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros entre otros.

El edificio es peculiar por su diseño vanguardista, con su asimétrica estructura brillante que cuenta con más de 16.000 placas de aluminio hexagonales y una altura de 46 metros. Su interior está compuesto por 6 plantas conectadas con una rampa en espiral, mismas que están conectadas temáticamente.

Museo Nacional de Antropología

Este museo es uno de los más importantes de México y de América por la exhibición del legado de los pueblos de Mesoamérica. Actualmente, cuenta con 23 salas de exposición permanente y una sala para muestras temporales, además de tener dos auditorios y albergar el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En el corazón del museo se encuentra la Piedra del sol, que es una de las tantas piezas que se pueden apreciar en el lugar. Las exhibiciones se dividen en dos pisos. En la planta baja se pueden apreciar salas con introducción a la antropología y a las culturas mexicanas desde el Poblamiento de América hasta el Periodo Posclásico mesoamericano. En la segunda planta encontrarás 11 salas de etnografía con muestras de la cultura material de los pueblos indígenas de México en la actualidad. Cuenta con salas de antropología y arqueología en el patio central, así como una sala de culturas de Aridoamérica.

Este histórico y emblemático lugar atrae cada año a más de dos millones de visitantes, así que tú no puedes faltar.

 

Latin American Post | Cinthia Flores

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba