TECNOLOGÍA

La tecnología y las generaciones

Escucha este artículo

Con cada nueva Era, desarrollos históricos se fueron desarrollando y, a su vez, afectando la sociedad y cultura 

Tecnología y Generaciones

La humanidad ha evolucionado en los últimos 100 años, mucho más que en los anteriores dos milenios. Ha transitado desde la era de piedra y la era del bronce, hasta llegar a la era de la informática, de las telecomunicaciones. Con este avance exponencial en la tecnología, las generaciones han avanzado al mismo ritmo.

A principios de siglo XX, aparecen los miembros de la “Generación Perdida”; abarca desde inicios de la Gran Guerra hasta 1929. Durante estos años el mundo vive el horror de este conflicto y de la gran depresión.

A partir del año 1930 hasta 1945, el mundo conoce la “Generación de Oro”. Esta Era, aunque no lucha en los campos de la Segunda Guerra Mundial, está marcada por este hecho.  esta disputa hace que el mundo dé un salto abismal en la tecnología y la medicina. Se mejoran las comunicaciones y aparecen los primeros ordenadores de tamaño colosal.

Desde 1945 a 1965, surge la “Generación Baby Boom”, nombre dado a esta por el incremento que hubo en la natalidad infantil posterior a la guerra. Aparecen los primeros televisores.

Son la “Generación X” quienes hoy cuentan con 40-50 años, nacidos entre 1965-1970 hasta 1985. Se piensa que los miembros de esta generación, en el próximo lustro, estarán a cargo de la toma de las decisiones que regirán la economía mundial; estarán en los puestos claves de las empresas, de los gobiernos. Francia lo confirma con la elección de su actual presidente. Son la generación de las primeras consolas de juegos de videos y del casete.

La “Generación Y” se origina a partir del año 1985 y es la generación conocida como Millennials, del milenio. Durante estos años aparece la telefonía celular; se observan cambios en la política mundial, así como en la música, la moda y la cultura. Aparece el internet. Son la generación de los grupos musicales y de la televisión por cable, de los chats virtuales y de los primeros juegos en línea.

Los post-millennial, “Generaciones Z” (2000-2010) y “Touch” (2010+), aunque están en desarrollo, hacen de la tecnología, al igual que los millennials, un estilo de vida. Un dispositivo de gama media posee mayor capacidad de almacenamiento y mayor velocidad de procesamiento de datos que un ordenador del año 1995. Se deslizan con facilidad a través de las redes sociales. Se habla de autos inteligentes, casas inteligentes. Surgen los trabajos freelance, aulas virtuales, video conferencias.

Los dispositivos móviles se convierten en un apéndice del ser humano.

Las diferencias entre cada generación las dicta la tecnología, pero uno de los problemas a los que se enfrentan las nuevas eras es que la tecnología los ha desplazado a vivir en el mundo virtual, colmado de “likes” y manos azules sin aprender a tolerar las frustraciones y luchas del mundo real.

Latin American Post | Armando José Garnica Ramírez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba