DEPORTES

Froome: ¿Presiente que Urán será competencia?

Escucha este artículo

El ciclista británico públicamente habló sobre el ciclista colombiano   

Quedan tres etapas importantes que definirán el Tour de Francia y Rigoberto Urán se encuentra en un pico de rendimiento envidiable, tanto es así que el líder de la camiseta amarilla, el británico Christopher Froome, dio unas declaraciones en las que prácticamente ponía a Urán como su rival más fuerte de cara al remate de la ronda gala. "Es uno de los mejores contrarrelojistas, así que creo que Rigoberto está realmente preparado para el podio y para pelear por el maillot amarillo", afirmó Froome.

Nadie esperaba el buen desempeño que ha tenido el “Toro de Urrao”; sigue cuarto en la general a 29 segundos del líder y es el corredor que puede seguir dando sorpresas. No se le daba como favorito por dos aspectos: el primero es porque no había tenido grandes actuaciones en los últimos años; su rendimiento había sido irregular. El segundo aspecto que entra en juego es el hecho de que el Cannondale- Drapac, equipo para el que corre Urán, no es uno de los más fuertes; el corredor ha estado solo en las etapas de montaña y esto no deja de ser un punto negativo teniendo en cuenta el poderío del equipo Sky.

Los colombianos tenían sus esperanzas en Nairo, sin embargo, como ya se ha visto, su rendimiento ha sido el más bajo que ha tenido en sus años como profesional. Claramente, haber disputado el Giro de Italia y las demás carreras de preparación afectaron se rendimiento. Su pico de forma se encuentra en descenso. Froome ya sabía esto y antes de iniciar dio unas declaraciones donde no daba a Quintana como favorito debido al desgaste que había acumulado a lo largo de la temporada. Por esta razón, las palabras del británico con respecto a Urán hay que tenerlas muy en cuenta.

Estos dos, Urán y Froome, fueron compañeros de equipo hace algunos años, por tanto saben de las cualidades físicas de cada uno. “Yo con Froome compartí tres años en el equipo Sky; lo conozco bien, nos conocemos, tenemos una amistad muy buena”, declaró el pedalista colombiano el segundo día de descanso.

Rigoneitor, como también se le conoce, cumplió 30 años en enero pasado, la edad ideal de los deportistas según muchos conocedores del tema, sobre todo en el ciclismo y el atletismo, situación que, por el momento, parece estar confirmándose. Con el estado de forma que se encuentra es un rival muy peligroso en la contrarreloj; son junto con Froome los mejores en la especialidad, ya que a Aru y a Bardet les cuesta, aunque en la montaña no hay que descartar a estos dos últimos.  

Otro factor que hay que tener en cuenta es el hecho de que el británico no se encuentra en su mejor estado de forma; se le ha visto menos fuerte con respecto a años anteriores. Regularmente, para afrontar la tercera semana del Tour, Froome siempre contaba con más segundos de ventaja frente a su más inmediato perseguidor, siempre por encima del minuto y medio. Ahora, como pasó con el Giro de Italia de este año, hay cuatro favoritos en un margen de tiempo muy corto, solo 30 segundos separan al primero del cuarto en la general.

Las tres etapas que definirán el Tour son las siguientes:

  • Etapa número 17 que se correrá el 19 julio y va de  La Mure a Serre-Chevalier  con una distancia de 183 Km.
  • Etapa número 18 que se correrá el 20 de julio y va de Briançon a Izoard con distancia de 179,5 Km.
  • Etapa número 20 que se correrá en Marsella y tiene  un recorrido de 22,5 Km.

El 19 de julio es una etapa de alta montaña que seguramente será un espectáculo debido a lo abierta que está la carrera. Los corredores enfrentarán 4 puertos de montaña, uno de primera categoría, uno de segunda categoría y otros dos fuera de categoría. La expectativa de este día se encuentra en el último puerto de alta montaña; el mítico “Galibier” donde se llegará a los 2600 metros por encima del nivel del mar. Luego de lo que significa ascender este coloso, los corredores descenderán lo últimos 28 kilómetros de etapa hasta los 1403 metros sobre el nivel del mar.

El 20 de julio, etapa número 18, tiene 3 puertos de montaña: el primero de tercera categoría, otro de primera categoría y el último será un fuera de categoría con ascenso al Izoard y culminación de la jornada. Esta será la última subida importante del Tour y decidirá qué gallos seguirán en la lucha por la camiseta amarilla.

La etapa de contrarreloj, el 22 de julio, será la finalización del Tour a nivel competitivo por la general, ya que, como es tradición, la última etapa de la Ronda Gala es solo un paseo sin ninguna repercusión  que más bien luchan los sprinters o una que otra fuga del día. Este será el examen final al que se someterán los corredores y se conocerá el ganador del Tour. Ahora bien, los Pirineos serán un colador en la general y se sabrá exactamente quienes serán los rivales directos que disputaran el “maillot amarillo” en esta etapa. Ojalá que el “Toro de Urrao” se mantenga tan inteligente y fuerte como hasta ahora se ha mostrado y, para los amantes del ciclismo, que las últimas etapas sean un verdadero espectáculo.

 

Latin American Post | Anderson Téllez 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba