América Latina: ¿dónde es más caro vivir?

¿Hay una relación directa entre calidad y costo de vida?

América Latina

Cuando pensamos en viajar a Europa, nos imaginamos que todo es muy caro, tanto por el costo de los pasajes, como por el precio de los insumos. Pero, ¿cuando decimos “Latinoamérica” pensamos más bien precios altos o precios convenientes? Para los turistas principalmente provenientes de Estados Unidos y países europeos, la respuesta será “precios muy bajos”. ¿Qué tan cierto es esto? 

Vamos a ver entonces con cifras reales el costo de vida actual en países latinoamericanos. La empresa Mercer destaca en su última medición los 4 países con mejor calidad de vida de la región: Brasil, especialmente Sao Paulo y Río de Janeiro, Chile, en particular Santiago, Uruguay, específicamente Montevideo, y Argentina, con Buenos Aires como protagonista.

En cuanto a las ciudades con mejor calidad de vida y más baratas están México y Paraguay. Esto según estudios de la empresa Numbeo, que realiza estudios periódicamente cuya guía permite a las empresas internacionales fijar estimaciones salariales para sus trabajadores.

Las ciudades con mayor costo de vida se calculan en base al promedio de insumos básicos como alimentación, restauración, servicios públicos y transporte.

Los países que registraron viviendas más caras son Río de Janeiro, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires. Mientras que los más baratos se encuentran Caracas, Guadalajara y Bogotá. La situación política de países como Venezuela y Argentina ha hecho que la devaluación de su moneda haya sido muy fuerte. Por ende, las divisas son más baratas para los visitantes fuera de la región.

El listado de las ciudades más costosas según The Economist están:

  • Montevideo, en la posición 62
  • Ciudad de Guatemala, 69
  • San José, 72
  • Sao Paulo, 78
  • Buenos Aires, 82, debido a la devaluación del peso argentino
  • Ciudad de México, 82
  • Quito, 82
  • Lima, 86
  • Santiago, 86

Vemos entonces que calidad con costo no siempre van juntas. Conocer los costos del país que visitaremos es muy importante a la hora de ver presupuestos y hacer cálculos con respecto a estadías. Existe mucha variación además un año a otro. Factores políticos y sociales hacen fluctuar mucho los mercados, la oferta y la demanda.

 

Latin American Post | Daniella Páez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…