América Latina: ¿qué ciudades están en el podio de las más caras?

2 ciudades brasileñas y 1 argentina hacen parte del ranking de Costo de Vida Internacional 2017 de la consultora Mercer

América Latina: ¿qué ciudades están en el podio de las más caras?

Brasil, con una de las monedas más fuertes de Latinoamérica frente al dólar estadounidense, es el país que cuenta con dos de las tres ciudades más caras para vivir, con Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente. En medio de las dos, en la segunda casilla, se encuentra Buenos Aires. Como ‘bonus track’ para aquellos que buscan el nuevo ‘sueño americano’, Santiago de Chile se ubica cuarta en la región, según el ranking de Costo de Vida Internacional 2017 elaborado por Mercer, consultora internacional de recursos humanos.

Lejos de las paradisiacas playas y el ‘boom’ del turismo, Sao Paulo es considerado el emporio económico de Brasil y se instala en la casilla 27 de las ciudades más caras del mundo, ranking que lidera Luanda, en Angola. Cuenta con una población cercana a los 21 millones de habitantes en su área metropolitana y es una de las primeras metrópolis de América Latina. Como comparación de precios, un café capuccino puede costar 5.60 Reales, cerca de 1.77 dólares; una Coca Cola 4.10 Reales, algo así como 1.30 dólares; un menú de McDonalds o similar se consigue por 24.80 Reales, cerca de 7.85 dólares y una comida para dos con postre en restaurante a la carta 99 Reales, equivalente a 31.33 dólares, aproximadamente.

“Las preocupaciones inflacionarias continuaron favoreciendo el ascenso de algunas ciudades sudamericanas en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales en algunas metrópolis de la región generó su descenso”, indicó Nathalie Constantin-Métral, directora de Mercer.

Próxima a recibir los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, Buenos Aires, capital y centro financiero de Argentina, es considerada la segunda ciudad más cara de América Latina y la 40 en el escalafón mundial. Conocida como la Capital Mundial del Tango, el Gran Buenos Aires alberga a más de 3 millones de habitantes y es considerado como una ciudad de categoría Alfa, es decir, tiene gran influencia en comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía y cultura en América. Para tener noción de los costos en la capital argentina, un almuerzo en un restaurante barato, conocido como menú del día, puede costar 168 pesos, algo así como 9.68 dólares y si lo quiere acompañar de una bebida, tendrá que desembolsar otros 25 pesos, es decir, 1.44 dólares.

Para cerrar el podio, luego de albergar a los mejores deportistas del planeta en la realización de los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro se ubica como la tercera ciudad con mayor costo de vida en América Latina y la 56 en el mundo. Con cerca de 12 millones de habitantes en su región metropolitana, Río posee una de las siete maravillas del mundo: la estatua de Cristo Redentor; así mismo, es famoso por su colorido Carnaval, las playas de Copa Cabana e Ipanema, y la majestuosa vista desde el cerro Pan de Azúcar. En cuanto a salir a comer a un restaurante económico en Río, puede costar cerca de 20 Reales, unos 6.40 dólares, y si desea acompañar su plato con una cerveza nacional, de 0.5 litros, tendrá que desembolsar 6 Reales, unos 1.90 dólares. 

Cabe resaltar que, además de ser las ciudades más caras de América Latina, estas tres metrópolis son de los lugares turísticos más populares de la región y aparecen en diferentes listados de lugares para visitar. Por ejemplo, según la sección de turismo del portal USNews, Río es el destino favorito en Latinoamérica. ¿Habrá alguna relación directa entre estos dos hechos?

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…