AMÉRICAS

Primarias en Chile

Es la segunda vez que se utiliza la modalidad de votaciones primarias, la poca concurrencia fue el punto de partida.

Primarias Chile

Las elecciones en Chile, desde hace algunos años, han sido una constante preocupación para la clase política. Poca concurrencia, desconfianza y desinterés es lo que se ha demostrado una vez más con las elecciones primarias.

Desde muy temprano las personas ya tenían un plan, no era un domingo tradicional: Elecciones primarias y la Final de la Copa Confederaciones. Ir a votar antes de las 2pm para poder llegar a prender la parrilla para ver la final en la que Alemania nos arrebataría la copa.

Algunos locales de votación repletos y otros no tanto, reflejaban el sentimiento de país; muchos muy preocupados por el deber cívico, otros no tanto. En esta oportunidad las personas votan por escoger quién será el candidato que los representará en la primera vuelta.

Dos pactos fueron los que se sometieron a prueba: “Frente Amplio” y “Chile Vamos”.

El primer conglomerado se caracteriza por ser de izquierda (Liberales), con la primicia de eliminar el panorama “bipartidista” chileno. Con ideas frescas y un planteamiento Independiente, los pre-candidatos fueron Alberto Mayol y Beatriz Sánchez. Mayol es conocido por ser un sociólogo y político, crítico de ambas coaliciones existentes (Nueva Mayoría y Chile Vamos). Sánchez es una periodista destacada en diferentes medios de comunicación.

El segundo pacto es “Chile Vamos”, caracterizados por ser de derecha (Conservadores); uno de los bloques más antiguos de la política chilena. Sus pre-candidatos fueron Manuel José Ossandón (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Sebastián Piñera (RN). Ossandón es actualmente Senador y fue alcalde durante 20 años de una de las comunas más pobres de la ciudad de Santiago, Puente Alto. Kast es Diputado y fue ministro de Planificación del gobierno de Sebastián Piñera. Piñera es conocido por ser empresario y ex presidente durante el periodo del 2010 al 2014.

Con un total de más 13 millones de posibles votantes, en estas elecciones sólo fueron 1.811.411 chilenos, de los cuales el 81,2% corresponden a votos por “Chile Vamos” y un 18,8% a “Frente Amplio”.

En el último pacto, Beatriz Sánchez dominó obteniendo un 67,6% de los votos por dicha coalición. Por otro lado, Alberto Mayol obtuvo 32,4% de los votos. Por lo que la candidata presidencial por este pacto es Sánchez.

En “Chile Vamos” el panorama fue similar. Sebastián Piñera ganó su cupo para re postular a la presidencia con un 58,4% de los votos, mientras que Ossandón obtuvo 26,2% y Kast un 15,4%.

El siguiente paso para los ya candidatos presidenciales es enfrentarse en primera vuelta con los candidatos de la “Nueva Mayoría”, el otro conglomerado “bipartidista” chileno que representa a la izquierda más conservadora. En las próximas elecciones de este año, encontraremos a Beatriz Sánchez, Alejandro Guiller, Carolina Goic y Sebastián Piñera en donde se espera que la concurrencia sea mejor.

LatinAmerican Post | Valentina Hübner Curtze
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba