AMÉRICAS

Chile: ¿Un país indignado o una nación indiferente?

¿Por qué no ha habido cambios en el Servicio Nacional de Menores? ¿Cuáles han sido las repercusiones del caso Sename? 

Escandalo SENAME

El Servicio Nacional de Menores se encuentra actualmente bajo una serie de denuncias por parte de fiscales, parlamentarios y la sociedad luego de que, ante años de investigaciones, se rechazara nuevamente el informe Sename II. Así se generaron muchas críticas tanto de sus precursores, como de la población chilena, en general.

El Sename es una institución chilena que tiene el deber de proteger a los niños más vulnerables del país, y, recientemente, ha sido blanco de duras críticas, debido a que se han revelado numerosos casos de niños que han perecido al cuidado de profesionales mal preparados y mal remunerados. A pesar de que existan numerosos estudios, incluso por parte de Unicef, que constatan la situación, ni el Estado, ni la Justicia chilena, han tomado medidas para frenar este abuso.

Lo cierto es que el caso sobre violaciones a los derechos de los niños dentro de los hogares del Sename a lo largo de Chile no es nuevo. Desde hace muchos años se sabe que los niños que entran a la institución no están bien. Marcos Emilfork, fiscal a cargo del caso Sename desde hace más de un año, comenta que el Ministerio Público actualmente trabaja sobre la base de que se podrían estar violando los DD. HH de los niños. Por otra parte, la directora de la institución, Solange Huerta, comenta que se necesita realizar “cambios profundos, porque los niños no pueden seguir esperando”. Esto debido a que aún no se han tomado las medidas necesarias para resguardar la vida de los niños que actualmente se encuentran en residencias del Estado.

Respecto a las consecuencias para los involucrados en hechos que atenten contra los derechos de los niños, Huerta afirma, “en un Estado de derecho [deben ser determinadas] por los tribunales de justicia. Casos específicos y puntuales de violaciones, o vulneraciones, por ejemplo, tienen que ser sancionados. Tienen que ser efectivamente reparados”. También se refirió a que el problema real de los hogares es que hay demasiados jóvenes en algunos y cuando eso sucede “el niño va perdiendo su individualidad”, por lo cual, entre otras razones, según Huerta, se ha perdido el control en estas instituciones.

Con respecto a la denuncia que hizo el diputado René Saffirio a Matías Walker por “conflicto de interés” en la investigación que fue recientemente rechazada por la Cámara de Diputados, Walker acusó a Saffirio de infamia e irresponsabilidad por comprometer a la Fundación Rodelillo, que pertenece a la familia Walker.

Saffirio comentó en un programa de televisión recientemente que el rechazo al informe presentado a la Cámara baja se dio porque hay un sistema de alianzas que es el núcleo de la “tragedia del Sename”. “La comisión no quiso nunca abordar el tema de financiamiento porque aquí hay una red de partidos, de coaliciones y de instituciones colaboradoras que es, desgraciadamente, el núcleo central de la tragedia de lo que ha ocurrido en el Sename. Probablemente si esta red no existiera, el país habría sabido con mucha anticipación lo que ocurría (en el Servicio)”, expresó el diputado.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que “es urgente dar una respuesta de Estado a un tema que realmente preocupa a la opinión pública”. Se expresó además sobre la reunión que tuvo con la presidenta Michelle Bachelet, en la cual se habló sobre este tema y se concluyó que se agilizarán proyectos relacionados con la infancia.

Zaldívar hizo énfasis en la apertura de cualquier sector político a la recepción de proyectos para la protección de la infancia. Lo importante “son los niños y hay que buscar una solución a los problemas que hoy tenemos respecto de ellos. Dejemos de lado la controversia electoral”, dijo al referirse a las declaraciones de diversas personalidades políticas. El presidente del Senado también afirmó que “se está haciendo todo lo necesario para agilizar esto, no sólo por lo que ha pasado, sino porque es una necesidad como país dar una respuesta a este tema, que se arrastra desde hace mucho tiempo, no puede radicarse en buscar culpables en una persona” (sic).

Todos parecen estar de acuerdo en que la institución debe concretar cambios profundos que permitan la protección de cientos de niños que están bajo la custodia del Estado, algunos de los cuales llevan más de 11 años en una institución con problemas, pero han pasado 3 gobiernos y 3 informes oficiales y aún no se llega a un acuerdo ni se toman medidas. 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba