AMÉRICAS

Enrique Peña Nieto: ¿Manteniendo el poder dentro de la familia?

El Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral han declarado que no existió una Elección de Estado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN), se jugó el pasado cuatro de junio dos de sus bastiones electorales más importantes: el Estado de Coahuila y el Estado de México (Edomex). Ambos han sido gobernados por el PRI sin interrupción por más de 80 años. Sin embargo, y ante una posible anulación en los comicios en Coahuila, eso podría cambiar; mas no así para el caso del Edomex, el cual resulta ser el de mayor interés porque en esa elección participó el primo del presidente EPN, Alfredo del Mazo Maza y quien su papa y su abuelo han sido gobernadores de dicho Estado.

El siguiente año, en México, se desarrollarán elecciones presidenciales. Por lo tanto, al ser la elección en el Estado de México previa a los comicios federales es considerada como un laboratorio electoral debido a que el Edomex concentra el segundo mayor padrón electoral en México y se puede ver cómo operarán y desarrollarán sus estrategias los partidos políticos. 

Ante el escenario de los comicios del pasado 4 de junio, la mayoría de los mexicanos sabían que era un momento difícil para el presidente y su partido el PRI, debido a que registró en julio, según la encuestadora GEA-ISA, un 74% de desaprobación.

Ello, sin duda, se pensó sería la debacle del PRI aunado a los casos de corrupción de los gobernadores corruptos de su partido. Entonces, ¿qué haría el gobierno para ganar el Edomex que encumbró a EPN a la presidencia y el cuál era menester continuar gobernando pese a las críticas y malas administraciones estatales? Aventar toda la maquinaria federal en una Elección de Estado.

Desde el inicio de la elección en el Edomex, funcionarios federales, estatales, locales, diputados, senadores comenzaron a recorrer constantemente el Estado con el fin, decían ellos, de “entregar apoyos sociales a los más necesitados”. Sin que la autoridad electoral federal y local hicieran algo ante lo que se veía como una coacción al voto. Cabe destacar que, en el Edomex, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el 58.9% son pobres.

Otra característica muy importante es que dentro del Edomex ha operado un grupo político que se ha mantenido, porque así es su lógica organizacional y política, desde la década de 1940: el Grupo Atlacomulco. A pesar de que hay posiciones en contra y a favor de su existencia, los vínculos familiares, de amistad y compadrazgo, no se pueden descartar, como menciona Rogelio Hernández, investigador del Think Thanks, Colegio de México. Lo relevante de este grupo es que de aquí es de dónde salió el actual presidente de México, EPN y su primo Alfredo del Mazo Maza, contendiente a la gubernatura.

Durante el periodo de campañas, organizaciones de la sociedad civil denunciaron el desvío de recursos públicos para beneficiar al primo de EPN, además de amenazar a los votantes si votaban por otro partido diferente al PRI, así lo dijo Del Mazo, “Cambiar puede significar perderlo todo”.

El 4 de junio por la noche la autoridad electoral, el Instituto Electoral del Estado de México, dio como ganador preliminar, vía un conteo rápido, a Alfredo del Mazo Maza, la contrincante más cercana fue Delfina Goméz -cercana a Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra como favorito a ganar las próximas elecciones federales en México; se quedó en segundo lugar con una diferencia tan sólo de 3 puntos porcentuales y así lo confirmó el Conteo Distrital.

Actualmente, el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral han declarado que no existió una Elección de Estado y que, además, el reparto de programas electoral no violenta la ley electoral. A pesar de que existieron múltiples denuncias, videos y fotografías sobre el control y compra de los votos, así como irregularidades dentro de las casillas, las autoridades se han ganado un gran desprestigio, cuestionado a nivel nacional e internacional.

Con ello, las autoridades electorales están a punto de validar una de las elecciones más imparciales, antidemocráticas, que sólo busca que, una vez entregue el poder el actual mandatario EPN, tenga un lugar donde descansar sin que la ley lo persiga por sus delitos. 

 

Latin American Post | Leonardo Daniel 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba