AMÉRICAS

Libertad de Fujimori: un debate eterno en el Perú

Recientemente la posibilidad de indultar al expolítico peruano Alberto Fujimori volvió a ser debate en el país 

Libertad de Fujimori: un debate eterno en el Perú

Recientemente, Alberto Fujimori, ex dictador peruano, cumplió 79 años de vida y los debió celebrar dentro del penal de Las Diores en donde cumple una pena de 25 años por las masacres de Barrios Altos y Cantuta. Según varios medios, Fujimori está delicado de salud por lo que han tenido que hospitalizarlo en varias ocasiones; la más reciente, en julio. Es por esto que amigos, familiares y millones de seguidores que aún mantiene el fujimorismo han pedido en repetidas ocasiones que se le otorgue un indulto o que cumpla sus últimos años en prisión domiciliaria.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, el 60% de los peruanos estaría de acuerdo con un indulto a Fujimori por motivos de salud. Mientras que un 39% respaldan que se le otorgue casa por cárcel. Incluso se alcanzó a sospechar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultaría al exdictador para poder congraciarse con el partido fujimorista Fuerza Popular que controla la mayoría del congreso peruano y que ha obstaculizado los proyectos legislativos que ha propuesto el ejecutivo.

Sin embargo, el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa aseguró en una columna de opinión del diario La República que luego de reunirse en Madrid con PPK, el presidente de la República “nunca me indicó que tuviera la menor intención de hacerlo (indultar a Fujimori); sólo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo”.

En la misma columna, Vargas Llosa aconsejó a no indultar a Fujimori, ya que no conseguiría ningún apoyo del fujimorismo que pretende ganar las próximas elecciones impulsados por una mala presidencia de Kuczynski; segundo porque sería una traición a los votantes que lo eligieron por encima de Keiko Fujimori (hija del exdictador y ex candidata de FP); y finalmente porque eso tendría consecuencias económicas en el país.

El presidente del parlamento  Luís Galarreta, del partido Fuerza Popular dijo en entrevista con Perú 21 que si Fujimori es indultado tiene todo el derecho a seguir participando en política. Mientras que Kenji Fujimori, hijo del expresidente y congresista de FP, no pidió esta vez la libertad de su padre, pero aseguró que “ya tenemos que dejar los odios y mirar hacia el futuro, tender puentes”, como una forma de unir a una país polarizado.

Hoy en día, Fujimori también tiene 3 sentencias en su contra por corrupción que sumarían 21 años. Además de una deuda de 8 millones de dólares por reparación a las víctimas, de lo que, hasta ahora, no ha pagado ni un solo centavo.

Por el momento el presidente Kuczynski no ha tomado ninguna decisión y espera que antes de finalizar el año tenga en sus manos un informe médico sobre el estado de salud de Fujimori. Según se ve el panorama, indultar al ex mandatario no le garantiza recibir el apoyo del fujimorismo, pero sí perdería el total apoyo de la izquierda. Además esto fortalecería definitivamente al partido Fuerza Popular y le haría recibir el rechazo de la comunidad internacional.

Pase lo que pase con el futuro de Fujimori, queda demostrado que la política peruana aún continúa girando en torno al ex dictador.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba