AMÉRICAS

¿Qué pasó en las últimas elecciones del Reino Unido?

El llamado de la Primera Ministra, Theresa May, para nuevas elecciones no resultó como esperaba: los conservadores perdieron asientos en la Cámara de los Comunes y terminó con un “Parlamento Indeciso”

¿Qué pasó en las últimas elecciones del Reino Unido?

El 8 de junio de 2017 millones de británicos asistieron a los centros de votación para una elecciones generales adelantas. Las elecciones estaban previstas para el 2020, pero en abril la Primera Ministra, Theresa May, (Partido Conservador) las adelantó 3 años buscando fortalecer su posición para el inicio de las negociaciones del Brexit. A pesar de que los Tories (conservadores) ya contaban con la mayoría en la Cámara de los Comunes, la jefe del Gobierno británico esperaba ganar más puestos para que los debates del Brexit fuesen en fluidas y sin la necesidad de conciliar con la oposición.

Los conservadores perdieron 12 asientos y ahora quedaron con 319 en total, mientras que el Partido Laborista ganaron 29 curules, el mejor resultado que obtienen desde 1990, que los deja con 261. A pesar de que aún hay una pequeña mayoría de los conservadores en la Cámara, no cuentan con los votos necesarios para aprobar leyes (326) por lo que el organismo está atrapado en un “Parlamento Indeciso”, un término utilizado cuando un partido no tiene la mayoría absoluta.

Este resultado se ha interpretado como una crítica al liderazgo de May e incluso se cuestiona la legitimidad de su gobierno para iniciar las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que iniciaron el lunes en Bruselas.

Jeremy Corbin, el líder del Partido Laboristas (para muchos el gran ganador de las elecciones) pidió la renuncia de la Primera Ministra, algo que May no está considerando. De hecho, está conversando con el Partido Unionista Democrático (considerado como de extrema derecha y populista), que ganó 10 asientos en Irlanda del Norte, para poder sumar apoyos para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento. Este movimiento está creando grietas dentro de su propio partido y dividiendo a los Tories.

El principal problema es cómo un “Parlamento Indeciso” puede afectar las negociaciones del Brexit. Los líderes de la UE temen que la falta de estabilidad del Gobierno de May y su insuficiente poder en la Cámara de los Comunes haga que las negociaciones terminen sin ningún acuerdo alargando al incertidumbre del proceso.

 

LatinAmerican Post | Soledad Balduzzi

Copy edited by Susana Cicchetto

Translated by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba