AMÉRICAS

Venezuela: Trump le da aire a Maduro

El mayor beneficiado con la amenaza de una intervención militar  estadounidense en Venezuela es el régimen de Maduro

Venezuela: Trump le da aire a MaduroLa semana pasada, toda la región latinoamericana recibió con sorpresa las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en donde aseguró que su gobierno analizaba “muchas opciones (…) incluyendo una posible opción militar si es necesario” sobre Venezuela. Inmediatamente todos los organismos y Gobiernos de la región rechazaron dicha posibilidad y le restaron importancia. Incluso, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en gira por Latinoamérica, calmó los ánimos y aseguró que esa posibilidad solo sería tomada con el apoyo de los países latinos. Algo casi improbable.

Sin embargo, sí hubo un ejército que salió al paso de Trump y fue el propio ejército venezolano. El Gobierno de Maduro ordenó iniciar ejercicios militares ante una posible invasión norteamericana. Pero en la región no han tomado muy en serio este juego de poderes. Ni siquiera la vecina Colombia se ha alarmado ante los ejercicios militares que contarán con 80.000 militares y 20.000 civiles. Los medios escasamente han informado de esta movilización de tropas y la entrega de las armas de las Farc a la ONU ha ocupado la agenda nacional.

Los únicos que están preocupados con todas estas noticias son los venezolanos de a pié, en especial, aquellos alejados al chavismo. Trump le regaló a Maduro la excusa perfecta para continuar hostigando, investigando y agrediendo a la oposición.

Una muestra de esto es que Nicolás Maduro pidió que la Comisión de la Verdad (organismo que será creado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente) investigue a los líderes de la oposición por “invitar a la intromisión estadounidense”. Una excusa más para enjuiciar líderes políticos. Esto a pesar que la MUD rechazó cualquier acción militar de algún país extranjero.

Ahora el Gobierno caribeño tiene un caballo de batalla que sin lugar a dudas usará para las próximas elecciones de gobernadores, las cuales están programadas para octubre. Maduro pedirá la unión nacional y cerrar filas ante el “inminente ataque norteamericano”.

Mientras esto ocurre, la comunidad internacional deberá seguir presionando al Gobierno de Maduro por medio de los canales diplomáticos, pero, sin lugar a dudas, la tarea será mucho más difícil luego de las declaraciones de Trump.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba