AMÉRICAS

Los venezolanos afrontan discriminación

Varios hechos de segregación contra los inmigrantes venezolanos se han presentado en países latinoamericanos 

Los venezolanos afrontan discriminación

Venezuela afronta una crisis política, social y humanitaria desde hace varios años. Por esta razón, cientos de miles de venezolanos han emigrado de su país en búsqueda de mejores condiciones.

Los caribeños han llegado a España, Estados Unidos y a varios países de Latinoamérica. Algunos han logrado conseguir empleos formales, pero entre más crece la diáspora, más escasean estos trabajos obligándolos a buscar ingresos monetarios en áreas poco tradicionales. Sin embargo, los venezolanos han sido objeto de rechazo y de xenofobia en los países a los que llegan.

Esta tensión fue evidente cuando el exvicepresidente colombiano, y ahora precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras declaró que las viviendas gratuitas que se encontraba entregando “no [eran] para venecos”. La declaración fue recibida con rechazo de varios miembros de la comunidad al considerar la palabra “venecos” como un término descalificativo.

Otros políticos colombianos que estuvieron en el ojo del huracán fueron el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien afirmó que los venezolanos “se vinieron los limosneros, prostitutas y desocupados”. Sin embargo, después del escándalo éste aseguró que fue un mal entendido y desde entonces ha planteado políticas que ayuden a los inmigrantes. Víctor Hugo Forero, el burgomaestre del municipio de Villa de Leyva, acusó a los ciudadanos del país vecino, y a los afrocolombianos, de ser los responsables del aumento de la inseguridad del pueblo.

En Perú también se han registrado discriminación y abuso hacia los venezolanos. Incluso, varios medios incas han mostrado cómo las mujeres del país vecino que trabajan en la calle vendiendo arepas típicas sufren constantemente del acoso de los hombres que se les insinúan de forma vulgar.

En redes sociales se conocieron supuestas agresiones de parte de panameños a ciudadanos venezolanos que viven en el istmo. Incluso, un movimiento que se hace llamar Frente Nacionalista del Pueblo Panameño ha pedido restringir o disminuir la migración, en especial de los ciudadanos de la patria de Bolívar. Recientemente, el Gobierno panameño anunció que iniciará a solicitar visa a los venezolanos.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba