DEPORTES

Conmoción: positivos en antidoping de River Plate

El club de fútbol argentino está involucrado en un escándalo continental por el uso de sustancias prohibidas. La Conmebol estudia las futuras sanciones

River Plate

El Club Atlético River Plate, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ha sido conocido mundialmente como uno de los equipos de fútbol más destacados a nivel internacional. Además, es el cuadro que más títulos tiene en Primera División, con 35 en la era profesional. Pero el equipo porteño no pasa por su mejor momento, perdieron el título de esta temporada frente a su mayor rival, Boca Juniors. Sumado a eso, el pasado 19 de julio, el presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, fue víctima de un asalto. Dos motociclistas lo asaltaron, lo golpearon, le robaron el reloj y emprendieron la huida. Adicionalmente y como si la pesadilla no terminara, estalló un escándalo mundial por el positivo en un control antidoping de dos de sus jugadores que ha mantenido en vilo el nombre del club.

Lo que los deportistas habrían ingerido es hidroclorotiazida, un diurético (sustancia que aumenta la secreción y excreción de orina). Es un medicamento que se habría usado para eliminar OXA B12, un antiinflamatorio prohibido desde enero de 2017.

Los diuréticos no alteran el comportamiento de los deportistas, como muchos creen, pero sí hacen la función de ser un ‘borrador’. Estos medicamentos no son nuevos en el ámbito deportivo. Hace más de 30 años los ciclistas los empezaron a usar. Muchos de ellos se dopaban con diferentes sustancias prohibidas y un par de horas antes del control antidopaje, al orinar, sacaban todo lo incorrecto que habrían injerido o que se hubieran inyectado. Hoy día, y con los avances tecnológicos que se han dado, es muy difícil evadir o mimetizar dichos medicamentos.

¿Consecuencias?

Todo este embrollo se da en la competición más importante del continente, la Copa Libertadores. La Conmebol, el máximo ente rector del fútbol sudamericano, notificó que Lucas Martínez Quarta, defensa central argentino de 21 años del cuadro ‘millonario’, dio positivo en el control del 10 de mayo enfrentando a Emelec, equipo de Ecuador. Sin embargo, no fue el único caso. Camilo Mayada, lateral derecho uruguayo de 26 años, también es acusado con la misma sustancia, pero el día 18 del mismo mes enfrentando a Melgar, en Perú.

Luego de un hermetismo que inundó las portadas de los medios argentinos y del resto del mundo por cinco horas, el pasado jueves 22 de junio, River Plate se comunicó y confirmó los casos de Martínez Quarta y Mayada.

Según fuertes rumores otros cinco jugadores: Sebastián Driussi, Jonathan Maidana, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Lucas Alario habrían estado involucrados, pero la Conmebol descartó el 30 de junio que existieran más deportistas del plantel involucrados.

Las primeras sanciones serían para los jugadores y para el cuerpo médico con suspensiones de licencia de hasta un año y económicas. Además el artículo 41 de sanciones en Conmebol esclarece que:

Articulo 41 Conmebol

El principal argumento de defensa del equipo ‘de la banda’ es que los jugadores supuestamente ingirieron un suplemento bajo contaminación en los productos que el cuerpo médico del equipo con sede en Núñez les brindó.

Por lo tanto, aún no está clara la situación a futuro. River Plate clasificó como primero de su grupo y clasificó a Octavos de Final de la Copa y enfrentará a Guaraní de Ecuador el 4 de julio y el 8 de agosto. Esto, solo si la Conmebol no sancionará al equipo con la eliminación del torneo.

LatinAmerican Post | Juan Felipe Sierra
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba