Educación

Chile innova en aulas para mejorar rendimiento escolar

Escucha este artículo

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y así lo han comprendido cada vez más docentes de escuelas tanto en Chile, como en diverso países de la región

Hace algunos años era impensable o incluso se limitaba a los alumnos el acercamiento a las diversas tecnologías, como por ejemplo el uso de la computadora, los tablets o incluso la muestra de películas para complementar aburridos textos educativos ya obsoletos en su formato y que no llaman la atención de los cada vez más tecnológicos estudiantes.
 
El cambio en las nuevas tecnologías han cambiado el rumbo en la educación y han hecho necesario cambiar las formas de enseñar. Los niños cada vez aprenden más pequeños y tienen acceso a información en numerosos formatos que antes era impensable. Si bien es cierto no hay que abusar de este nuevo acercamiento a las tecnologías, hay mucho que los profesionales de la educación pueden aprovechar para mejorar el aprendizaje de sus alumnos en el aula.
 
Los profesionales están incluyendo en sus aulas tanto nuevas tecnologías, como nuevos formatos: más música, bailes, utilización de aplicaciones por ejemplo para el aprendizaje de idiomas ha tenido excelente resultados para especialistas.  Ana María Otey, docente de inglés de Puerto Montt, así lo ha hecho a sus alumnos de primaria: “Siento que desde que incluí trabajos online y ejercicios que ellos pudieran interactuar a través de aplicaciones, los niños están más motivados con aprender inglés”.
 
En Chile y diversos países de Latinoamérica se ha comprendido que las nuevas herramientas están presentes y son una realidad que hay que afrontar y sacarles provecho. Hoy en día los niños manejan una cantidad increíble de información  de la cual se debe poner atención.
 
El uso de tablets se está haciendo cada vez más presente, los niños son más receptivos a estímulos visuales, se los incentiva más a la lectura, no obstante se les motiva en paralelo a hacer uso de recursos en la web, así como también a buscar material bibliográfico en bibliotecas y a tomar apuntes “en papel”.
 
Conciencia con el medio ambiente
También se está teniendo en cuenta el medio ambiente por cuanto algunos grados superiores ya no utilizan cuadernos, o su uso es más limitado, mientras que se fomenta el uso de las computadoras personales para buscar información, hacer trabajos, leer, estudiar, etc.  
 
El mundo está cambiando constantemente y los profesionales de la educación así lo están enfrentando, actualizando sus conocimientos y aplicando nuevos formatos para ayudar y motivar a sus alumnos tanto para mejorar en materia de comprensión lectora, como en diversas materias más complicadas como la aritmética, ciencias o incluso idiomas.
 
 
 
LatinAmerican Post  | Daniella Páez Otey

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba