Bienestar

Latinoamérica: sólo dos países no presentan déficit en lactancia materna

Escucha este artículo

La OMS recomienda alimentar a los bebés con leche materna, pero esto no se cumple en la mayor parte del mundo

Latinoamérica: sólo dos países no presentan déficit en lactancia materna

Bolivia y Perú son los únicos países de Latinoamérica que cumplen con la tasa de lactancia materna recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informe publicado por esta ONG en conjunto con Unicef y con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna. La Tarjeta de Puntuación Mundial para la Lactancia Materna, que evaluó las prácticas de amamantamiento en 194 naciones, encontró que sólo el 40% de menores de seis meses reciben exclusivamente leche materna y únicamente 23 países, entre ellos estos dos sudamericanos, están por encima del 60%.

“La lactancia materna ofrece a los bebés el mejor comienzo posible en la vida. La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que les protege contra enfermedades potencialmente mortales y les ofrece todo el alimento que necesitan para sobrevivir y prosperar”, manifestó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El factor fundamental para que no se cumpla con la tasa recomendada, esencial para el buen crecimiento de los bebés, es la falta de inversión en este ámbito. De acuerdo con el análisis hecho por la OMS, se estima que con que un gobierno invierta 4,70 dólares por cada recién nacido los beneficios económicos serían de 300 mil millones de dólares para el 2025.

El estudio mostró que además de los países sudamericanos, los restantes 21 países que sí cumplen con la tasa recomendada de lactancia materna son Burundi, Cabo Verde, Camboya, Eritrea, Estados Federados de Micronesia, Islas Salomón, Kenya, Kiribati, Lesotho, Malawi, Nauru, Nepal, Rwanda, São Tomé y Príncipe, Sri Lanka, Swazilandia, Timor-Leste, Uganda, Vanuatu y Zambia.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba