Entretenimiento

¿En dónde están los lectores?

Escucha este artículo

El uso de la tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día , pero ¿está teniendo efectos negativos en la lectura?

 ¿En dónde están los lectores?

Hay nuevas iniciativas que buscan motivar a los niños, en general, para leer más libros y participar en iniciativas relacionadas con la lectura. Hacer parte de obras o participar en narraciones de historias es también una buena herramienta para acercar a los jóvenes a los libros de papel. Este es el caso de "Caleta de Libros" una actividad creada por la Corporación Cultural Creamundos en las playas de Chile.

Este año, la tercera etapa de este evento fue todo un éxito. De acuerdo con Fabián Retamal, presidente de Creamundos, "(nosotros) estamos satisfechos con el hecho de que este año el puesto para la lectura y prestamos de libros se consolidaron con un programa comprensivo e intensivo de talleres y actividades de diversas disciplinas artísticas y culturales. Por otra parte los beneficiarios nos ayudan a proyectar la "Caleta de Libros" como verdaderos Centros Culturales en la playa".

Perú no se queda atrás en estas iniciativas. "La Casa de la Literatura Peruana" organiza actividades para incentivar la lectura.  Un ejemplo de esto es el Programa de Abuelos Cuentacuentos. Ellos visitan colegios y espacios de lectura para motivar a los niños para que dejen sus tabletas y disfruten los libros.

De acuerdo con el reporte del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, mejor conocido como el reporte PISA hecho por la OCDE, hay una deficiencia en comprensión lectura en Latinoamérica.

Por esta razón, varias organizaciones ven necesario cultivar el amor por los libros en el público joven. Los menores de edad que son apasionados en la lectura muestran un incremento en la imaginación. Afortunadamente, no es un hábito que debe ser solo incentivado en los niños, ya que también representa beneficios en adultos de todas las edades.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Translated by Santiago Gómez Hernández  

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba