AMÉRICAS

¿Ciudades latinoamericanas vulnerables a los efectos del cambio climático?

El cambio en las precipitaciones, procesos de desglaciación y aumento del nivel del mar son algunas de las razones por las cuales grandes centros urbanos representan zonas de gran vulnerabilidad

La Paz

Los patrones de lluvia han cambiado de tal manera que el riesgo a inundaciones y sequías es mayor. Durante el 2015, São Paulo sufrió una de las seguías más severas de los últimos 80 años. Sumado a una pobre gestión de los recursos hídricos y una infraestructura deficiente, logró llevar la operación del embalse de Cantareira, uno de los más importantes de la región, al 6% de su capacidad. Durante este evento, 5.3 millones de personas se vieron afectadas.

Por otro lado, el aumento de las temperaturas ha afectado a los glaciares andinos. Desde los años setenta, estos cuerpos de agua en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia se han reducido entre un 30% y 50%. Su desaparición representa un gran reto en la gestión del recurso hídrico. Ciudades como Arequipa, La Paz y Quito se abastecen de agua dulce por procesos de deshielo y páramos en la región.

No se puede dejar a un lado al hecho de que 60 de los 77 centros urbanos más grandes de Latino América se encuentran en zonas costeras. El aumento del nivel del mar, erosión de costas, contaminación de acuíferos son tan solo algunos de los impactos sobre la población en estas ciudades.

Sin embargo, los riesgos que padece Latino América frente al Cambio Climático no solo provienen por eventos naturales extremos, el crecimiento urbano mal planificado también es un factor importante en la vulnerabilidad de la región. Es determinante exigir a gobiernos una adecuada gestión de los recursos con el fin de construir ciudades más resilientes y evitar afectaciones sobre la población que generalmente la componen ciudadanos de escasos recursos.

LatinAmerican Post | Laura Iguavita
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba