TECNOLOGÍA

Uruguay: líder latinoamericano en movilidad eléctrica

Durante los últimos años, Uruguay se ha posicionado como uno de los países con mayor avance en desarrollo sostenible y económico de Latinoamérica. Es así como ha obtenido la segunda posición, por debajo de Chile, de las naciones de la región con mejor puntuación en materia de progreso social. Ahora, tras inaugurar una ruta eléctrica para autos, Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en promover la movilidad eléctrica a gran escala y con esta la reducción de gases de efecto invernadero.

 

Esta primera ruta eléctrica latinoamericana, empezó a funcionar el miércoles 26 de diciembre y cuenta con seis puntos de recarga para vehículos, dispuestos en 300 kilómetros de recorrido. Inicialmente, el proyecto recorre las ciudades turísticas de Colonia del Sacramento (suroeste) y Punta del Este (suroeste), pero tiene pensado extenderse hasta la frontera con Brasil y adaptar un total de 48 puntos de recarga vehicular por todo el país.

 

Las estaciones que reemplazan las tradicionales fuentes de tanqueo para autos que trabajan con gasolina, se encuentran ubicadas cada 60 kilómetros y permiten recargar automóviles eléctricos o híbridos. De acuerdo con declaraciones del presidente de la empresa estatal eléctrica de Uruguay (UTE), Gonzalo Casaravilla, con esta iniciativa la nación sudamericana se posiciona “un paso por delante” de los demás países de la región y se convierte en líder en temas de innovación y energía eléctrica.

 

Una alternativa 100% eficiente

 

En América Latina, los intereses políticos y oligopolios parecen frenar el crecimiento de la electrificación del parque vehicular. El freno se establece al impedir la entrada de los automóviles eléctricos o híbridos o al hacerlos tan poco competitivos en el mercado que adquirirlos supone cifras más altas de lo normal. Ecuador es uno de los países latinoamericanos con mayor número de carros híbridos en circulación y ahora Uruguay con su ruta eléctrica, abre la conversación económica y ambiental en cuanto a este tema.

 

Según lo explica Casaravilla, los vehículos eléctricos suponen "cerca de la octava parte de coste operativo por kilómetro" y este coste operativo es en torno al "70 % más barato" comparado con los autos convencionales. Otros expertos en movilidad eléctrica han comprobado que los carros eléctricos aprovechan el 90% del potencial energético del combustible, mientras los vehículos de combustión solo el 40%.

 

En cuanto a los beneficios ambientales, los vehículos eléctricos no emiten gases de efecto invernadero y, como consecuencia, mejoran la calidad de aire de las ciudades, disminuyendo a su vez las enfermedades respiratorias en la población.

 

Pero mientras países como Uruguay y Ecuador ya empiezan a escribir con sus buenas prácticas el futuro sostenible de la región, otras naciones como Colombia aún tienen un gran camino por recorrer. En este último, por ejemplo, de un total de 5 millones de automóviles en circulación solo 489 vehículos son eléctricos y 376 híbridos. La cifra corresponde a menos del 1% del mercado.

 

La ruta eléctrica de Uruguay permitirá la carga de autos particulares de manera gratuita en los distintitos puntos disponibles hasta el 21 de marzo de 2018.  Esto con el objetivo de fomentar las nuevas tecnologías e incentivar a los usuarios a reemplazar las prácticas obsoletas y poco eficientes por alternativas de energías limpias y sostenibles.

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo
 

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba