ECONOMY

Negociaciones para un TLC entre India y Perú

Durante el mes de julio, los gobiernos de India y Perú han mantenido negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio que abarque alimentos, servicios e inversión

Negociaciones para un TLC entre India y Perú 

Por primera vez el país asiático está negociando un acuerdo con una economía latinoamericana, una de las más abiertas y que más rápido crece en la región. Perú proyecta un crecimiento de 4% para el 2017, el más alto en Latinoamérica. Si se firma el acuerdo, se espera que las exportaciones peruanas hacia India aumenten un 12% siendo las manufacturas, frutas, vegetales y productos químicos los que encuentren mayor demanda. En enero del 2015 India y Perú organizaron un Grupo de Estudio Conjunto (Joint Study Group) que determinó en octubre 2016 la conveniencia del acuerdo.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kucysnki, es claramente pro-empresa. Es evidente que el Perú se está embarcando en un viaje más allá de los lugares que acostumbra para mejorar el alcance de sus relaciones económicas en un área que ya les despierta interés en el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR) y un tratado de libre comercio con China.

Mientras tanto, las economías asiáticas, como China e India, tienen fuertes intereses en los recursos naturales de Latinoamérica. La industria India y el sector informático probarán la efectividad y los beneficios mutuos de la cooperación, mientras Perú es un productor líder de cobre, oro y frutos del mar.

Un tema importante en el que la nación asiática debe ser conciente es el medio ambiente. Experiencias previas con China has asfaltado el camino con varias advertencias para que India pueda manejar adecuadamente este tema. En el pasado se han presentado grave problemas en el suministro de agua, deforestación y emisiones de gases de efecto invernadero como lo reveló la Iniciativa de Gobernanza Económica Global (GEGI) de la Universidad de Boston.

Estas acciones hechas por los chinos no solo causó daños ambientales, sino pérdida de empleos e incertidumbres de si los países latinoamericanos debe permitir que las  compañías asiáticas recluten trabajadores extranjeros. Este acuerdo, si se firma, aumentará las acciones de India en las economías latinoamericanas, impactando directamente en el crecimiento de la región y afectando distintas áreas, incluyendo el aspecto cultural de la zona.

 

Latin American Post | Andrés Felipe Ropero Santiago 

Translated by Santiago Gómez Hernández 

Copy edited by Susana Cicchetto 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button