ECONOMÍA

Economía de Colombia: ¿qué está pasando?

“Sé ambicioso cuando otros son temerosos, sé temeroso cuando otros son ambiciosos” – Warren Buffett

Economía de Colombia 

Read in English: Colombia: The economic explanation of what’s going on

Lo primero que debes saber sobre la economía –y la naturaleza- es que todo se mueve en círculos. ¿por qué? Nadie lo sabe. Si usted llega a encontrar la razón ganaría premios Nobel en varias asignaturas.

Tener en cuenta:

 Los Bancos Centrales crean las condiciones generales de la economía al dictar las tasas de interés, que son conocidas como el precio del dinero. Tasas de interés bajas impulsan la economía tal que pedir prestado dinero es más barato, mientras que altas tasas de interés alejan al público de los créditos al ser más costosos.

Las tasas de interés altas son importantes porque promueven el ahorro, que es, a su vez, quien determina el grado de desarrollo de una economía en el largo plazo.

Fase 1: Auge

La primera fase del ciclo económico es el Auge. Este ocurre cuando los bancos centrales fijan tasas de interés cercanas a cero. Cuando las tasas de interés son bajas, los agentes de la economía buscarán expandir su crédito substancialmente, lo que genera un efecto colectivo de euforia y la economía será boyante.

Como los integrantes de la economía reciben y generan dinero consistentemente, el banco central subirá progresivamente las tasas de interés con el objetivo de proveer rentabilidades fijas a inversionistas que decidan evitar riesgos y comprar bonos –deuda emitida por el banco- en vez de arriesgarse en el mercado abierto.

Dado que la economía es boyante, el ciclo de deuda a corto plazo en cambio de inversión de largo plazo no se afecta. En esta etapa del ciclo económico se caracteriza por tener los niveles de desempleo más bajos.

El último ciclo de Auge en Colombia empezó el 3 de mayo de 2010 con una tasa de interés del 3%, el siguiente punto de Auge se vivió el 26 de marzo de 2013 con una tasa del 3.25%.

Fase 2: Desaceleración

La resaca del Auge es la desaceleración. Las tasas de interés aumentan progresivamente y la mayoría de los buenos negocios ya fueron tomados por alguien más. Es posible que se haya generado inflación proveniente del ciclo de Auge.

La inflación implica que más dinero –derivado de créditos de consumo entre otros factores- fluye en la economía así este dinero no esté respaldado en producción de bienes o servicios. Los billetes que provienen de un avance de tarjeta de crédito o un salario de trabajo se recibirán sin distinción en un establecimiento comercial.

Colombia acabó de terminar el fin de su ciclo más reciente de desaceleración, pues las tasas de interés dejaron de aumentar y actualmente disminuyen. Esto ocurrió el 27 de febrero de 2017, cuando las tasas de interés pasaron del 7.5% al 7.25%. La tendencia se ha mantenido hasta el día de hoy cuando las tasas de interés son del 5.25%.

Fase 3: Recesión

Nota: las recesiones son más violentas cuando no hay ahorro.

Ya los buenos negocios se han ido. Las promesas hechas por los prestatarios a los prestamistas empiezan a cobrar sus primeras víctimas. La inflación es alta y los impagos están en crecimiento, por este motivo el banco central optará por bajar sus tasas de interés buscando promover nuevamente la economía.

Colombia recién entró en su etapa de recesión, si bien el crecimiento (PIB) del país no ha sino negativo por tres trimestres, las presiones económicas son evidentes.

Este ciclo económico entró en su etapa de recesión en el marco de una agresiva reforma tributaria del 3% a los precios de la canasta básica y una depreciación del peso colombiano frente al dólar del 50% al 28 de julio de 2017 respecto a su valor de septiembre 26 de 2014 a causa de la caída de los precios del petróleo.

 Es labor de las juventudes del país tomar acción para revertir esta crisis.

Fase 4: Recuperación

La recuperación inicia cuando los niveles de desempleo son máximos. Ahora las tasas de interés se encuentran nuevamente en un nivel cercano a cero y nuevos negocios abren sus puertas. En caso de que le inflación sea muy alta, los bancos centrales pueden usar tasas de interés negativas para absorber los efectos inflacionarios. Países como Japón han usado estas medidas.

El Banco de la República de Colombia es reconocido mundialmente por su buena gestión al retornar la inflación del país cercana a sus niveles de 3%, una mejora considerable respecto a 1995 cuando la inflación llegó hasta 45%.

La última gran recuperación del país se vivió el 26 de marzo de 2013, cuando las tasas de interés llegaron al 3.25% y aumentaron consistentemente hasta el 19 de diciembre de 2016 cuando llegaron a 7.5%.

Nuevamente con tasas de interés cercanas a cero, la economía reinicia su ciclo.

 

Latin American Post | David Eduardo rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba