Australia y Latinoamérica le apuestan a los Tratados de Libre Comercio

Países como Canadá y Chile están buscando opciones para expandir su mercado  

Australia y Latinoamérica le apuestan a los Tratados de Libre Comercio

En enero pasado, una de las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump fue la retirada de los Estados Unidos del Tratado de Cooperación Transpacífico (TTP). Desde ese momento, los miembros restantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur) han buscado más opciones para expandir sus mercados y fortalecer sus economías.  A pesar de los efectos negativos que la decisión de Trump causó en los posibles beneficios del TTP, también potencializó una serie de acciones geopolíticas que pueden traer resultado positivos a corto plazo para Latinoamérica.

Entre estas acciones, la más reciente es el acuerdo en el que Australia y Perú están trabajando. El 24 de mayo el Ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, y su homólogo peruano, Eduardo Ferreyros, anunciaron el comienzo de una discusión oficial para establecer un TLC entre ambos países.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo del Comercio y la Sostenibilidad, el ministro Ciobo resaltó las oportunidades que pueden tener las empresas australianas en el mercado peruano. Ciobo también destacó que Perú tiene acuerdos comerciales con EEUU, Canadá y la Unión Europea. Con un acuerdo comercial con Australia, coloca al país al mismo nivel que estas potencias económicas.

El Tratado de Libre Comercio que se está empezando a negociar entre Australia y Perú es, evidentemente, la piedra inicial para varios acuerdos entre países oceánicos y la Alianza del Pacífico (compuesta por Colombia, México, Chile y Perú). De hecho, el periódico colombiano "El Tiempo" anunció que el embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán, anunció que Australia, junto con Nueva Zelanda, iniciará negociaciones con los representantes de la Alianza del Pacífico en las próximas semanas. Aún no se ha establecido una fecha, pero las conversaciones claramente están en marcha.

Los avances de entre el gigante oceánico y el país inca y el anuncio de los TLCs con la Alianza del Pacífico tiene repercusiones importantes y positivas para la economía Latinoamericana. Primero, el mercado, por sí mismo, crecerá, permitiendo un acceso preferencial de los productos latinoamericanos a una economía de alto consumo. El ministro de Comercio australiano, teniendo en cuenta las negociaciones con Perú,  dijo que continuarán buscando la exportación de servicios en varios sectores importantes como el minero, financiero, educativo y da salud.

Además, estos acuerdos tendrán un impacto significativo en el turismo. Durante la IV Macro Conferencia de Turismo de la Alianza del Pacífico, el Ministro de Economía chileno, Luís Felipe Céspedes, resaltó el incremente del turismo en los países del grupo.  Dijo que la tasa de crecimiento es mayor al 10%. Con la inclusión de Australia y Nueva Zelanda a la ecuación, el impulso puede ser mayor.

  

Latin American Post | Juan Sebastián Torres 

Translated by Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto  

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…