ANÁLISIS

Kronos: el virus informático que convirtió a Marcus Hutchins en villano

El salvador del ciberataque de mayo de este año no es el héroe que todos pensaban

Kronos: el virus informático que convirtió a Marcus Hutchins en villano

Al vanagloriado Marcus Hutchins, analista de seguridad computacional, se le acusó de contribuir en la creación del virus Kronos, el cual sirve para vaciar cuentas de bancos y ha funcionado desde el 2014.

Kronos es un virus tipo malware que roba datos de inicio de sesión de las cuentas bancarias mediante enlaces falsos y archivos adjuntos. Su origen no fue una mera travesura electrónica, pues fue ideado para ser todo un negocio. Por la nada módica cantidad de 7 mil dólares en webs clandestinas, sus creadores incluyen actualizaciones constantes y reparación de posibles fallos a futuro.

Hutchins había sido el héroe que nos rescató del ciberataque de mediados del presente año, cuando el virus WannaCryat agredió a computadoras de todo el mundo. Este gusano informático impidió el acceso a más de 20 mil computadoras de instituciones localizadas en 150 países alrededor del mundo, dentro de las cuales se están las del sistema de salud público británico, así como las de Telefónica, el enorme negocio de telecomunicaciones español. En medio del caos y del pánico, emergió la triunfal figura de tan solo 22 años, Marcus Hutchins, quien logró darle fin a la amenaza WannaCry.

Ahora, Hutchins ha pasado de ser el héroe a ser el villano. Hasta este momento y luego de dos años de investigación, enfrenta seis diferentes cargos, cantidad que posiblemente se incrementará a media que las pesquisas continúen.

 

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba