AMÉRICAS

Perú: Nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Desde el 1 de enero, Perú se unió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, único organismo cuyas decisiones son obligatorias para los miembros de la organización de naciones. Junto con lo peruanos, también se unieron Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Holanda y Polonia. El mandato de los países que ingresan se extenderá hasta 2019.

 

La elección de estos países se dio en junio pasado, durante la Asamblea General Anual, donde 186 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas votaron por la adición del país sudamericano a uno de los organismos más importantes de dicha organización. Perú presidirá el Consejo en abril de este año.

 

Los demás miembros no permanentes de este organismo son Bolivia, Etiopía, Kazajstán y Suecia. El periodo de estas naciones terminará a final de año. La lista la completan los estados con asiento permanente en el Consejo, los mismos que resultaron ganadores de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

 

Los miembros salientes del Consejo, al cumplirse su periodo, fueron Japón, Egipto, Senegal, Uruguay, Ucrania e Italia. Cabe resaltar que solo dos países sudamericanos no han ocupado el puesto de miembros no permanentes: Guyana y Surinam. 

 

¿Qué es el Consejo de Seguridad?

 

El Consejo de Seguridad es uno de los seis organismos que componen a las Naciones Unidas. Fue fundado en 1946 y su máxima responsabilidad es la de mantener la paz y la seguridad a nivel internacional. 

 

El Consejo es el único organismo cuyas decisiones, denominadas resoluciones, son obligatorias para todos los demás miembros de la ONU. Cualquier resolución necesita 9 de los 15 votos para ser aprobada. Sin embargo, si alguno de los 5 miembros permanentes ejerce su derecho a veto, la resolución no será adoptada. 

 

Del Consejo dependen las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidos como “cascos azules”.

 

¿Cuales son los retos actuales del Consejo de Seguridad?

 

El Consejo de Seguridad tendrá que velar por diferentes crisis y conflictos que han transcurrido a lo largo de varios años. Entre ellos está la guerra en Siria, que desde 2011 enfrenta a las fuerzas del presidente Bashar al-Asad, rebeldes sirios y, más recientemente, al Estado Islámico por el control de varios territorios al interior del país.

 

Otra de las emergencias que deben atender los miembros del Consejo es la crisis en Yemen, donde existe una disputa por el poder que ha causado una de las crisis humanitarias más graves en la actualidad. 

 

También deberá asesorar la situación de Corea del Norte y sus intentos de convertirse en una nación nuclear, así como los conflictos políticos en la República Centroafricana, Mali y Sudán del Sur.

 

LatinAmerican Post | Iván Parada Hernández

 

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba