AMERICAS

Jorge Glas y el futuro de la vicepresidencia ecuatoriana

Actualmente, quien ha asumido las funciones de la Vicepresidencia es María Alejandra Vicuña, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿Será ella la nueva vicepresidenta de Ecuador?

Jorge Glas y el futuro de la vicepresidencia ecuatoriana

El juicio contra Jorge Glas en Ecuador por su participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht deja la vicepresidencia del país en un limbo político. El mandatario no ha sido retirado oficialmente de su cargo, aunque la Asamblea Nacional busca destituirlo y censurarlo. De acuerdo con el portal El Universo, el próximo 2 de enero se realizará oficialmente el trámite constitucional para finalizar las funciones vicepresidenciales por abandono de cargo.

La investigación del caso Odebrecht en Ecuador ha implicado directamente a tres personajes ‘con nivel directivo’. Ellos son:  José Conceicao dos Santos, Jorge Glas y Carlos Pólit. La Unidad de Investigaciones de Apoyo de la Fiscalía los declaró por como parte de la estructura ilegal de la empresa brasileña en el país. Sin lugar a dudas, la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y del ex contralor Carlos Pólit en las listas de implicados, dificulta el gobierno de Lenin Moreno y la ejecución de obras públicas durante la actual administración.

Los implicados del caso Odebrecht en Ecuador están siendo juzgados principalmente por cuatro delitos: asociación ilícita, lavado de activos, concusión y cohecho. Se calcula que, en esta nación suramericana, los sobornos de Odebrecht entre el 2007 y el 2016 acumularon montos de alrededor 33.5 millones de dólares, tres veces el monto asociado al escándalo de Odebrecht en Colombia.

Jorge Glas, compañero político del ex mandatario Rafael Correa, es uno de los nombres más sonados en el caso Odebrecht en Ecuador, y su inocencia parece no ser respaldada por el actual presidente Lenin Moreno. Si bien Glas había dejado su cargo anteriormente para apoyar la campaña política del actual presidente Moreno, ambos personajes se habían distanciado política y públicamente en agosto de este año. El distanciamiento se produjo cuando el gobierno de Moreno hizo entrega de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, hecho duramente criticado por Glas. Desde ese entonces, el presidente había retirado a Jorge Glas las funciones oficiales de su cargo, al considerar sus críticas desleales a la Revolución Ciudadana.

Sin embargo, el problema político entre ambos personajes se ha unido al desarrollo del caso Odebrecht en Ecuador, escándalo de corrupción que está comenzando a cobrar las primeras cabezas. Asimismo, por este hecho, la justicia ha hecho un esfuerzo gigantesco durante este año para acelerar el proceso de los implicados.

Desde que fue acusado oficialmente, en septiembre de este año, el caso de Glas ha avanzado rápidamente tanto en la rama judicial como en el legislativo ecuatoriano. El 14 de diciembre, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio sentencia de seis años de cárcel para Jorge Glas. Posteriormente, el pasado 21 de diciembre la Corte Constitucional (CC) dio paso por unanimidad al juicio en contra del mismo, sentenciado en primera instancia por asociación ilícita.

A partir del dictamen de la CC, el pasado 26 de diciembre se dio inicio formal al juicio político en la Asamblea Nacional en contra de Glas. El juicio es precedido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), máximo órgano de administración legislativa del país.

La importancia de esta parte del proceso, la velocidad con la que ha actuado la Asamblea y la consecuente Fiscalización del trámite, radica en la posibilidad de juzgar a Glas bajo el régimen de su actual cargo político y responsabilizarlo acorde al mismo. Esto establece para la Asamblea la posibilidad de destitución y censura de Jorge Glas el 2 de enero, día en que oficialmente dejará de ser el vicepresidente de Ecuador.  

No obstante, lo que deja claro este juicio es que hay un vacío en las esferas del poder del gobierno ecuatoriano que debe ser llenado con la elección de un nuevo vicepresidente. El nuevo mandatario deberá ser capaz de cumplir con sus funciones mientras se da el desenlace del actual escándalo de corrupción que ha salpicado a toda América Latina y que ha entorpecido el mandato de Moreno en Ecuador.

Desde el mes de octubre, cuando las medidas cautelares en contra del vicepresidente Glas se transformaron en prisión preventiva, la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, ha estado fungiendo como vicepresidenta encargada. Una de las posibilidades que se plantea el gobierno ecuatoriano es esperar el cumplimiento de los 90 días necesarios para decretar abandono del cargo, y ampliar el mandato de María Alejandra Vicuña.

LatinAmerican Post | Laura Delgado

Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button