“Fuera de fase”, una apuesta por el arte

El semillero fuera de fase nace en la facultad de artes de la Universidad Javeriana y busca la creación de obras interdisciplinares donde converjan la danza, la música y el arte visual.

La carrera de artes escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana fue creada en el segundo semestre del 2014. Desde ese entonces, los docentes del departamento se han encargado de la preparación y formación de artistas integrales que reúnan la danza, la actuación y la somática.

El 27 de febrero del presente año, Estefanía Galindo López, estudiante de quinto semestre de la carrera con énfasis en danza, pasó propuesta a la facultad para crear un semillero estudiantil llamado “fuera de fase”, cuyo principal objetivo sería la creación de obras interdisciplinares de danza, música y visual desde la investigación consciente del movimiento y la composición musical simultánea.

Tras ser aceptado por las directivas, el pasado martes 25 de Abril se llevó a cabo la primera sesión del semillero, durante la cual, los estudiantes que lo conforman, junto con una profesora que acompañará su proceso, se reunieron a compartir sus expectativas y opiniones frente a este espacio.

Maria Alejandra Cárdenas, de tercer semestre con énfasis en danza, ingresó al grupo con el propósito de descubrir su interés creativo como artista escénica; pues considera que estos espacios aportan al descubrimiento personal y al desarrollo de la auto imagen, por medio de la enseñanza de sus compañeros y su aporte a los mismos.


Natalia Vasco, por su parte, realiza doble programa con Artes Visuales y cree que cuando grupos de personas con los mismos intereses se reúnen a crear, surgen cosas muy interesantes. Rescata el énfasis que tiene el semillero en cuanto a liderazgo y considera que tomar la batuta en este espacio será de gran ayuda para su experiencia después de la universidad.

Diego Quintero, de 21 años, resalta el aval de la comunidad académica a este tipo de espacios saludables que les dan crédito a los creadores y los ayudan a manejar una mente colectiva, necesaria en el campo artístico.

Por otro lado, Juan Alejandro Hernández, de sexto semestre de composición erudita, considera que las artes no deben estar separadas unas de las otras. Estos espacios para la creación, desde la investigación, generan relaciones interpersonales de carácter profesional útiles en el terreno laboral.

El profesional javeriano siempre ha estado caracterizado por sus valores y este colectivo no es la excepción. Sus integrantes están tratando de incentivar una formación de artistas donde se trabaje con y para el otro y su búsqueda final es mostrarle a la población la capacidad transformadora del arte en la sociedad colombiana al transgredir todos los espacios de la vida.

Sus planes a futuro consisten en la evolución del semillero a un colectivo reconocido a nivel nacional que, además de producir conocimiento del campo en el país, se encargue de formar artistas y de estar al servicio de las personas que lo requieran, siempre teniendo en mente que “es importante para nosotros que tú sepas que sabemos que existes” (Maestro Rogelio López).

Luisa Fernanda Báez Toro

0
0
0
s2sdefault
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…