AMÉRICAS

Carnet de la Patria: el nuevo tormento de los venezolanos

Escucha éste artículo

 

La empresa china ZTE, ayudó a fabricar unas tarjetas de identificación para Venezuela, las cuales pueden rastrear, recompensar y castigar a los usuarios

Venezuela: el lío de las tarjetas de identificación

La tarjeta en cuestión se llama “Carnet de la Patria”, y es un sistema que actualmente implementa como un documento de identidad de los venezolanos.

Read in english: The Venezuelan ID: the new citizen pain

¿Qué es el Carnet de la Patria?

El Carnet de la Patria es un carnet que funciona como documento de identidad de Venezuela. Este incluye un código QR único y personalizado. Fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 18 de diciembre de 2016. Para mayo de 2017 cerca de trece millones de venezolanos habían tramitado su carnet de la patria, como lo informa AVN.

Este documento cuenta con una billetera digital, mediante el cual se permite administrar algunos incentivos que da el gobierno a su población, por ejemplo la compra de gasolina a precio subsidiado, según BBC.

Además, el Carnet de la Patria acumula información sobre los programas sociales a los que están vinculadas las personas. Igualmente, este documento les permite a las personas votar.

Críticas al Carnet de la Patria

Una de las principales críticas que tiene este carnet es la posibilidad de que se preste como un mecanismo de coacción y de control. Lo anterior teniendo en cuenta que es el documento con el que se vota.

Según Maduradas, durante las elecciones de 2017 y 2018 en el país se coaccionó a beneficiarios de planes sociales y empleados públicos a votar usando el carnet de la patria. Estas elecciones fueron denunciadas como una vulneración al ejercicio de voto libre, como lo informa el medio británico BBC. Igualmente, la OEA denunció que conoció casos en los que a pacientes se les negó tratamiento por no tener este carnet.

Según el portal Reuters, el implemento de esta tarjeta forma parte de un plan del gobierno venezolano para hacer un mayor control de la población. Según el mismo portal los venezolanos han tenido que usar este carnet para comprar alimentos, recibir atención médica o gasolina.

Lea también: AMLO: la Guardia Nacional acabaría con los problemas de México 

Cómo se involucra China en esto?

Los gobiernos de China y Venezuela comparten una relación estrecha. Durante el mes de septiembre, y como lo inform El Tiempo, Maduro se dirigió a Beijing en un viaje comercial. En este Maduro logró asistencia a través del préstamo de $ 5 mil millones.

Si bien el gobierno de Maduro no ha reconocido que fue esta empresa la directamente la participación de ZTE en la creación del “Carnet de la Patria”, en febrero de 2017 le agradeció a la compañía por apoyarlos en el fortalecimiento de su base de datos.

Beijing cuenta con un sistema de racionamiento a través de una tarjeta de crédito social. Se rumora que Maduro solicitó apoyo a China no solo para conocer los hábitos alimenticios de sus ciudadanos, sino también su comportamiento social, político y económico. Beijing ya ha creado su propio sistema de análisis y crédito social.

Según, Infobae, se estima que este sistema también clasifica a los usuarios según un set de conductas y la lealtad que le manifiestan al partido comunista. Esto se logra a través de un sistema de puntos, y quienes reciben puntuaciones bajas reciben sanciones.

Esto sería un problema, en especial por la política de exclusión social que ha implementado el gobierno venezolano contra la oposición.

Pero eso no es todo, según un informe publicado el año pasado, el gobierno de Maduro contrató a ZTE para un proyecto de seguridad nacional por 70 millones de dólares, como lo informa Contexto Diario. Para esto un equipo de trabajo de ZTE se instaló en la empresa de telecomunicaciones Cantv, con el objetivo de crear una base de datos más sofisticada.

Reuters dijo que actualmente el gobierno venezolano cuenta con datos como cumpleaños, historial médico, propiedades, información familiar, ingresos, membresía de un partido político, presencia en redes sociales, entre otros.

Sobre esto, el 28 de noviembre los senadores estadounidenses Marco Rubio (republicano) y Chris Van Hollen (demócrata) enviaron una carta a la Casa Blanca solicitando investigar los vínculos ZTE Corp con el gobierno venezolano, especialmente por el contrato con CANTV, principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, como lo indica La República.

Lo anterior debido a las restricciones económicas que levantó Estados Unidos el año pasado contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no permite a empresas que tengan acuerdos con el gobierno estadounidense realicen acuerdos comerciales con instituciones públicas de los países sancionados

Se estima que en la actualidad 17 millones de venezolanos tiene el Carnet de la Patria, y quienes aún son leales al régimen reciben grandes recompensas por cumplir con sus compromisos civiles. Esto en contraste con la realidad de miles de venezolanos, que cuentan con poca asistencia humanitaria, bajos salarios y falta de los servicios más básicos como agua, alimentación y vivienda.

 

LatinAmerican Post | Mariela Ibarra Piedrahita

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba