Medio ambiente

Ciudad de México: ¡a sacar la bici!

Escucha este artículo

Una alternativa para transportarse en la ciudad con más tráfico vehicular

Bicicleta en Ciudad de México

Diariamente Ciudad de México vive un caos vial que consume el ambiente, a los conductores y a los peatones de tal manera que la ciudad se ha convertido en un martirio para los habitantes.

Según el Índice de Tráfico TomTom, Ciudad de México es la ciudad del mundo con más tráfico vehicular. Día a día circulan más de 20 millones de autos en la capital mexicana, y el promedio de transporte oscila en 1.5 horas por viaje, lo que acumula 3 horas en el tráfico al día, ya sea en automóvil particular o en transporte público. Esto no solo implica un desgaste del vehículo, sino también un gasto de combustible que genera un alto índice de contaminación tanto del aire como auditiva, lo cual causa altos niveles de estrés para los habitantes de la capital mexicana.

Una solución para las personas cansadas de este círculo vicioso ha sido sustituir el auto por la bicicleta algunos días de la semana, ya que la ciudad es muy grande, lo que impide que se pueda viajar en distancias largas en bicicleta. Sin embargo, en el centro de la ciudad se puede transitar por ciclo rutas que han sido marcadas para mejorar la fluencia del tránsito.

Uno de los sistemas implementados por el gobierno de Ciudad de México ha sido Ecobici, que es sistema de bicicletas públicas compartidas que se rentan y pueden ser tomadas en una estación para devolverlas en otra cercana a su punto de llegada, modelada bajo sistemas de otras ciudades como Londres, Inglaterra. Aunque el éxito de este sistema ha sido notable, la capital aún carece de educación y seguridad vial para proteger a los ciclistas y por eso muchos se niegan a usar la bicicleta.

Los mexiquenses exigen el trazo de ciclo-pistas para transportarse exclusivamente por un carril, con otro propio para los automóviles para reducir los accidentes, mejorar tránsito, y beneficiar la salud de los habitantes debido al descenso de la contaminación y del estrés.

 

Latin American Post | Cinthia Stephany Flores Castillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba