Medio ambiente

Crecimiento de emisiones de carbono de China se desacelera

Los científicos revelaron recientemente que el crecimiento anual de las emisiones de carbono de China disminuyó significativamente del 10% durante el período 2002-2012 al 0.3% durante el período 2012-2017.

Calle muy transitada en China.

Calle muy transitada en China. / Foto: Pixabay – Imagen de referencia

EurekAlert | CHINESE ACADEMY OF SCIENCES HEADQUARTERS

Escucha este artículo

Read in english: China’s carbon emissions growth slows

Esta tendencia de desaceleración en las emisiones de carbono está estrechamente relacionada con una nueva fase de desarrollo económico que los investigadores han denominado "la nueva normalidad".

Los resultados aparecen en un estudio realizado por un equipo de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Sistemas de la Academia de Ciencias de China junto con otros colaboradores. Se publicará en One Earth bajo el título "La desaceleración del crecimiento de las emisiones de carbono de China en la nueva fase del desarrollo económico".

Como muestran los investigadores, la desaceleración en el crecimiento de las emisiones de carbono no es accidental. China, como economía emergente, hace una gran contribución a las emisiones globales de carbono y comprende que la estabilización del clima de la Tierra dependerá en gran medida de la trayectoria de las emisiones chinas. Por lo tanto, China ha establecido objetivos para reducir sus emisiones. 

Actualmente, China está luchando por reducir las emisiones, logrando así el pico de CO2 en 2030, en alineación con su compromiso en la Conferencia de Cambio Climático de París en noviembre de 2015.

Según el estudio actual, China ha tomado tres acciones principales para ayudar a frenar el crecimiento de sus emisiones de carbono:

Primero, China ha mejorado dramáticamente la eficiencia energética. Por ejemplo, China ha promovido una "revolución energética" tecnológica mediante el desarrollo de energías renovables y también ha reformado sus mercados energéticos. Estos cambios han ayudado a China a establecer un sistema energético moderno limpio, eficiente, económico, seguro y sostenible. Por lo tanto, la intensidad de carbono en los sectores minero y textil disminuyó en un 56% y un 25%, respectivamente, entre 2012 y 2017.

Lea también: Gobierno colombiano autoriza pesca de tiburones y el uso de sus aletas

En segundo lugar, desde la crisis financiera mundial de 2008, China ha buscado activamente la transformación económica y se ha centrado en aumentar la cantidad y la calidad del consumo. En el período inmediatamente posterior a la adhesión de China a la OMC en 2001, las exportaciones e inversiones hicieron grandes contribuciones tanto al PIB como a las emisiones de China. Sin embargo, en los últimos años, la proporción de emisiones causadas por las exportaciones se ha reducido al 19%, mientras que la proporción vinculada al consumo urbano aumentó dramáticamente al 21% en 2017. En otras palabras, los cambios en las emisiones están cambiando de las exportaciones e inversiones al consumo interno. .

En tercer lugar, China se centra en el desarrollo de alta calidad. Es decir, los patrones de desarrollo ahora están pasando del crecimiento rápido al crecimiento sostenido, con una estructura económica más inclusiva y sostenible.

Con todo, China está mejorando continuamente su patrón de desarrollo, ya que se enfoca en crear una economía sostenible con bajas emisiones de carbono, desacelerando así el crecimiento de las emisiones de carbono.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba