AMÉRICAS

Donald Trump: 2 años en la presidencia

Escucha este artículo

 

Tras cumplir 2 años en la presidencia de Estados Unidos, estas han sido 3 principales acciones del mandato de Donald Trump

Donald Trump: 2 años en la presidencia

El cierre de Gobierno, especulaciones sobre injerencia de Rusia en las elecciones y escándalos con prostitutas son solo unos de los sucesos en dos años del mandato de Donald Trump.

Read in english: Donald Trump: 2 years in the presidency

En 2015, cuando sorpresivamente Trump se lanzó a las elecciones presidenciales, lo hizo con el slogan de ‘Make America Great Again’ (hacer que América vuelva a ser grande), y con un discurso radical logró posesionarse. Aunque polémico y altamente debatido, El Confidencial afirma que si algo ha hecho Trump en estos dos años, ha sido cumplir con sus promesas de campaña.

Para celebrar sus dos años como presidente, Trump dijo que desde ese momento, el slogan del país será ‘America First’ (América Primero), lo que ha venido tratando de hacer en esos dos años.

También afirmó que “Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, será tomada en beneficio de los trabajadores y familias estadounidenses”. En esta celebración declaró que fortalecerá las fronteras, lo cual pone en el centro de la mesa el muro del que habló desde su candidatura, un proyecto que actualmente le ha costado al presidente el cierre del Gobierno.

Lea también: Estados Unidos: ¿Hasta cuándo durará el cierre de Gobierno?

Dos años de Gobierno

A pesar de que su principal premisa de Gobierno ha sido en contra de los inmigrantes, el presidente Trump ha tenido más acciones en otros campos, aunque el Congreso no le ha permitido realizar todo lo que quiere. Estas son algunas de las acciones más polémicas durante sus dos años de Gobierno.

1. Lucha contra el Estado Islámico

La lucha contra el terrorismo ha sido uno de sus valores principales en lo que lleva de Gobierno. Esto lo llevó a hacer alianzas internacionales, por ejemplo con los Kurdos, y a someter a los terroristas. En 2015, antes de comenzar su periodo presidencial, advirtió que bombardearía al E.I, lo que cumplió en 2017, cuando lanzó su mayor bomba no nuclear contra una fortaleza en Afganistán, según afirma Uno Tv.

No obstante, en diciembre de 2018 ordenó retirar las tropas de Siria. Esto causó gran desconcierto en aliados que afirman que Estados Unidos les está quitando el respaldo. Al igual que también fue criticado por miembros del Gobierno, como el secretario de Defensa, James Mattis, que, a raíz de eso, presentó su renuncia.

2. El acuerdo de París

Este acuerdo se encuentra en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, en donde 195 países se comprometen con el cambio climático con políticas de mitigación, adaptación y resiliencia, para frenar el efecto invernadero.

El acuerdo fue firmado en 2015 y Estados Unidos hacía parte de él, hasta que en junio del 2017 Trump anunció su retiro. Esta decisión trajo consigo una declaración polémica del presidente, donde afirmaba, por medio de un tuit, que el cambio climático era un invento de China para perjudicar a de Estados Unidos.

Otras razones que dio para su salida del acuerdo, según afirma BBC, es que “el acuerdo aprobado en la capital francesa es una redistribución masiva de la riqueza estadounidense a otros países”, por lo que solo lograría dejar a Estados Unidos en una desventaja competitiva, afectando su crecimiento. Asimismo, dijo que su compromiso era con los estadounidenses, por lo que se comprometería con el medio ambiente bajo unos términos que no afectaran a sus ciudadanos.

3. Construcción del muro

La crisis en torno a la frontera de México ha sido uno de los principales temas durante su presidencia. La separación de hijos con sus padres en la frontera, la eliminación del programa DACA, que protegía a jóvenes indocumentados de ser deportados, y, ahora, el cierre del Gobierno por los desacuerdos sobre la construcción del muro y su presupuesto.

La construcción de un muro fronterizo con México fue una de sus principales promesas de campaña, y, aunque ha tratado, ha tenido trabas que no le han permitido avanzar con este proyecto.

Este muro, además, ha creado un quiebre en el Gobierno estadounidense, provocando su cierre más largo en la historia, llevando cerrado más de 30 días. El presupuesto, de más de USD 5.700 millones, no ha sido aprobado por el Congreso, debido a que la mayoría de éste es Demócrata y está en contra del proyecto, por lo que las actividades del Gobierno han cesado.

El mandatario pidió a los Demócratas que aprueben el presupuesto, a cambio de otorgar ciertos beneficios a los inmigrantes. Para esto, dijo, según afirma el Diario Las Américas, que ofrecería “una prórroga de tres años para los llamados soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportación a miles de inmigrantes”.

Todo esto, con el fin de que se reanuden las actividades del Gobierno. Sin embargo, los grupos pro-inmigrantes no han apoyado esto, pues afirman que no hay garantías.

 

LatinAmerican Post | Juliana Suárez

Copy edited by Vanesa López Romero

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba