Medio ambiente

¡SavingSpecies en Colombia! El proyecto para conservar los Andes Occidentales

La organización SavingSpecies lidera un proyecto que busca preservar uno de los puntos más ricos en biodiversidad en el mundo

¡SavingSpecies en Colombia! Un proyecto de conservación de los Andes Occidentales

La lucha mundial contra el calentamiento mundial, la deforestación y las emisiones de CO2 ha establecido sinergias en los últimos años. Estas han arrojado resultados significativos, como el establecimiento de una agenda ambiental focalizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alianzas público-privadas.

El trabajo mancomunado entre Estados, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sociedad civil y comunidad académica han iniciado a través de todo el mundo proyectos que pretenden generar un impacto efectivo en pro del medio ambiente. En Latinoamérica, Colombia se ha destacado por promover y aceptar proyectos ambientales en su territorio.

El acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC abrió una puerta para que las actividades de conservación entraran en espacios que antes eran zonas de guerra. Por lo cual, varias organizaciones internacionales de carácter ecológico han aprovechado el acuerdo para idear iniciativas de conservación que ayuden al mundo a combatir el cambio climático, desde Colombia.

SavingSpecies es una de las organizaciones que ha aprovechado el posconflicto. La organización ambiental fue fundada en 2007 para dar un nuevo enfoque a los proyectos ecológicos, trabajando para combatir la destrucción de espacios ecológicos importantes a través de enfoques científicos y del trabajo mancomunado con organizaciones locales ambientales y con la comunidad.

Uno de los proyectos liderado por SavingSpecies tiene lugar en los Andes Occidentales colombianos, zona que es un punto caliente en materia de biodiversidad en el planeta, y que desafortunadamente presenta una degradación ecológica que afecta la lucha contra el cambio climático.   

¿Qué pasa en los Andes colombianos?

Los Andes Occidentales colombianos son descritos por Stuart Pimm, biólogo estadounidense y fundador de la organización SavingSpecies, como un punto caliente de biodiversidad en el planeta. El bosque nublado de los Andes Occidentales se caracteriza por albergar 11 especies de aves amenazadas, 18 especies de aves, una nueva especie de orquídea llamada dracula, diferentes clases de colibríes y el olinguito, una nueva especie de carnívoro descubierta en la región.  

Según Pimm, el descubrimiento del olinguito y de la orquídea dracula en los Andes Occidentales ratifica la importancia ecológica de la zona, dado que indica que en el lugar pueden existir especies no descubiertas por la comunidad científica.

Asimismo, al ser una zona que contiene más del 20% de las especies conocidas, es trascendental crear proyectos de protección y restauración en el lugar. Esto con el fin de preservar la riqueza ecológica y ayudar al mundo a combatir el calentamiento de la tierra. Así, la recuperación de árboles en la zona disminuiría la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera y protegerá a las especies en la zona. 

Lastimosamente, este punto caliente de biodiversidad se ha está deteriorando debido a la deforestación y el daño ambiental causado por el calentamiento global y el aumento de la agricultura. Los daños por el conflicto armado en Colombia y las alteraciones ambientales producto del calentamiento global convierten a Colombia en un país que podría perder gran parte de su riqueza ambiental por las variaciones climáticas.

De hecho, "podría ser el número uno en extinciones por el clima", según reportes dados por Stuart Pimm. Por esto, en los últimos años SavingSpecies ha estado trabajando y liderando estrategias ambientales que permitan mitigar los daños ambientales

Te puede interesar: Convención Ramsar: Así es cómo los países latinos protegen sus humedales

¿En qué consiste el proyecto?

El trabajo que ha estado realizando la organización se ha centrado en la recuperación del bosque nublado de los Andes Occidentales. Las consecuencias de la agricultura, la deforestación y  el conflicto armado desconectaron gran parte del bosque.

Por esa razón, la restauración y conexión del bosque son los objetivos del proyecto. A través de la compra de tierras, quiere establecer zonas protegidas que sirvan para impulsar conexiones estratégicas que ayuden a la recuperación de la vegetación, y así garantizar la capacidad de albergar vida de la zona.

La idea es ayudar a las especies a adaptarse al aumento de temperatura en la tierra. El objetivo de conectar bosques se debe a que existen zonas de bosque aisladas e inhóspitas, las cuales impactan de manera negativa a la fauna y flora de la zona. La restauración de estos espacios ayudaría a las especies, que han estado atrapadas en lo más aislado del bosque, a llegar a zonas ecológicas más seguras.

Basándonos en lo anterior, es evidente que el proyecto pretende trabajar en dos dimensiones ecológicas: la restauración de los hábitats y la preservación de la fauna y flora presentes en los Andes Occidentales. Esto con el fin de evitar la extinción.

Por otro lado, en el bosque nublado de los Andes Occidentales viven varias especies en peligro de extinción. Una de estas especies es el colibrí glorioso, animal que es vital para el equilibrio de los bosques por su trabajo polinizador. Actualmente, la Fundación Colibrí está trabajando con SavingSpecies para establecer estrategias que permitan la conservación de la especie.

El trabajo que lidera SavingSpecies es un proyecto visionario que trabaja en el marco de la agenda ambiental internacional. Esperemos que el impacto de las actividades ecológicas ayude al mundo a preservar uno de los puntos calientes en biodiversidad más importantes del mundo.

 

LatinAmerican Post | Bryan Andrés Murcia

Copy edited by Diana Rojas Leal

Escucha éste artículo

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba