AMERICAS

ZEDE: ¿le servirán a Honduras para salir de la pobreza?

Una propuesta sobre la mesa: la creación de un mega-puerto con condiciones fiscales especiales a los inversionistas que quieran llegar a crear empleos

ZEDE: ¿le servirán a Honduras para salir de la pobreza?

Las ZEDE, o Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico, es un proyecto controversial y a su vez vanguardista, con el que el actual gobierno de Honduras, pretende impulsar la economía, calidad de vida y desarrollo del país. ¿Cómo? Mediante la creación de un mega-puerto en donde se otorgan condiciones fiscales especiales a los inversionistas que quieran llegar a crear empleos.

Esta ambiciosa propuesta tiene como objetivo construir un gigantesco puerto comercial en Amapala, una de las zonas más olvidadas, ubicada en el pacífico hondureño y poblada en su mayoría por pescadores e isleños que viven de su producción local. La iniciativa busca disponer de estas áreas del territorio nacional para motivar la inversión de empresas y multinacionales, las cuales estarán sujetas a un “régimen especial”, que contará con obligaciones y beneficios, entre estos la disposición de un régimen fiscal independiente en el cual se cobrarán impuestos bajos y tendrán la posibilidad de utilizar sus ingresos financieros solo para sus propios fines.

En estas Zonas Especiales, los inversionistas o empresas que operen en ella tendrán que estar a cargo de la política fiscal y la resolución de conflictos del territorio, es decir, tendrán que crear su propio órgano policial, de inteligencia, seguridad, entre otras competencias. Justo estos beneficios o responsabilidades son los que generan escepticismo e inconformidad en gran parte de la población, quienes definen la propuesta como una clara pérdida de la soberanía a cambio de plazas de trabajo.

¿Tierras por trabajo?

Numerosos críticos argumentan que la creación de las ZEDE representaría pérdida de territorio hondureño, puesto que dichas zonas estarían sujetas a sus propias reglas, política y jurisdicción. Sin embargo, el presidente de Honduras y actual candidato para la reelección, Juan Orlando Hernández, indica que las ZEDE estarían sujetas de muchas formas a la reglamentación del país y que además generarían al menos 600.000 empleos, hecho que ayudaría a la nación latinoamericana a salir de la pobreza en la que ha estado sumida en las últimas décadas.

“Honduras se convertirá en el quIGNORE INTO país en el mundo y el primero en Centroamérica en poner en práctica las Zonas de Empleo. Emiratos Árabes Unidos, China, Corea del Sur e Irlanda son ejemplos importantes del éxito de este modelo económico”, indica un informe de la Casa Presidencial citado en medios locales.

Según lo explica las ZEDE en su página web oficial, estas Zonas Especiales no son territorios nacionales en venta a extranjeros y tampoco áreas sin control legal de la Corte Suprema de Justicia, sino la posibilidad de impulsar la inversión, la expansión portuaria y la creación de distritos financieros o comerciales sostenibles, energéticos y renovables.

Una fantasía auspiciada por intereses políticos

De acuerdo con una extensa investigación sobra las ZEDE realizada y publicada en el medio BBC Mundo, ésta no es la primera vez que el polémico proyecto se menciona en el país. Desde décadas atrás, entes políticos ya se habían atribuido los intereses de iniciar el mega-proyecto, con el objetivo de ganar votos y enamorar a los ciudadanos con las miles de plazas laborales que generaría el mismo.

Ahora se cree, que la reactivación del discurso de las ZEDE corresponde a los intereses de reelección del presidente Hernández, quien estuvo presente en las urnas este 26 de noviembre. Aún no se conocen los resultados definitivos. Mientras el actual mandatario indica que Honduras está lista para poner en marcha las Zonas de Empleo, y que dicho proyecto es el resultado de tomar las “mejores prácticas” de las grandes economías del mundo y que no será un paraíso fiscal, como algunos intentan argumentar. Los mayores opositores de la propuesta advierten que uno de los países más violentos y pobres de Latinoamérica debería estar buscando soluciones más tangibles para atacar los flagelos que le afectan, antes de construir emporios comerciales y prometer miles de empleos que podrían jamás llegar a materializarse.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button