AMÉRICAS

CIDH: Figura central del posconflicto colombiano

Juan Manuel Santos anunció que la comisión acompañará la implementación del Acuerdo de Paz en el país suramericano

IACHR: Central figure of the Colombian post-conflict

En el inicio de periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llega a su 167° edición, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprovechando que la sesión se realizaba en Bogotá, expresó que la CIDH acompañará los procesos venideros en materia de posconflicto. El anuncio se produce luego de que en 2016, en el Teatro Colón en Bogotá, se firmará el nuevo acuerdo de paz entre el Secretariado de las desmovilizadas FARC y el Gobierno de Colombia. El acuerdo sufrió varias modificaciones debido al resultado del plebiscito del 2 de octubre de 2016, en el cual, la mayoría de los colombianos mostraron su desacuerdo con base en el primer acuerdo de paz.

Santos afirmó que ya es un hecho que la CIDH colabore, de manera diplomática, en la implementación del acuerdo firmado. Además, se está tramitando una serie de convenios para que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo como intermediario a la misma CIDH, coopere de manera técnica para que el posconflicto no tenga altibajos en su etapa de desarrollo en la sociedad colombiana.

El presidente colombiano mostró su satisfacción afirmando que con la ayuda proporcionada por la CIDH, al entablar acercamientos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y con la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, se estará cada vez más cerca de uno de los objetivos del acuerdo para el fin de conflicto armado. Este objetivo es el fortalecimiento del Sistema Integral de Verdad que incluye justicia, reparación y no repetición de casos de esta índole.

“El respaldo de la Comisión Interamericana a la implementación del Acuerdo es un elemento fundamental para la consolidación de la paz en nuestro país y el fortalecimiento de nuestras instituciones”, añadió el presidente Santos en su alocución, en medio de la sesión de la CIDH en Bogotá el jueves 22 de febrero.

El mandatario de la República reiteró que no se le olvida el compromiso que Colombia tiene con el mundo, y en especial con el continente americano. Santos hizo énfasis en la ardua labor, que tiene que realizar con la ayuda del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para implementar de manera satisfactoria el acuerdo en la sociedad colombiana. La implementación deberá promover la reconciliación el país y el actuar con asertividad bajo los consejos que las instituciones interamericanas le dictan.

Al terminar su intervención, el presidente recordó un hecho histórico, el cual fue la fundación de la OEA hecha en 1948 en Bogotá. El mandatario conectó este momento diplomático con la promesa del gobierno de Colombia de siempre estar a disposición de lo que ordena el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El periodo de sesión 167 de la CIDH se realiza en Bogotá desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo, cuyo principal tema a tratar es la situación política en Venezuela, la situación judicial del expresidente peruano Alberto Fujimori, la regulación de las armas en Estados Unidos, entre otros.

 

Latin American Post | David García
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba