AMÉRICAS

¿La salida de PPK afecta la Cumbre de las Américas?

Gobernabilidad democrática y corrupción es el eje temático de la cumbre programada para el 13 y 14 de abril

¿La salida de PPK afecta la Cumbre de las Américas?

Read in english: Does PPK’s exit affect the Summit of the Americas?

La renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y la subsecuente inestabilidad política generada en dicha nación, ha despertado varios interrogantes sobre el futuro del país en temas gubernamentales y diplomáticos. Uno de estos es la realización de la Cumbre de las Américas, evento que está programado para el 13 y 14 de abril en Lima y en el cual se tiene prevista la asistencia de 33 países.

En la octava cumbre los ejes temáticos a debatir son gobernabilidad democrática y corrupción, desarrollo sostenible, cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas. Aunque Perú ha ratificado que la agenda se desarrollará bajo lo planeado, algunos analistas políticos estiman que podrían evidenciarse ciertas reacciones.

La primera de ellas llegó por parte de Chile. El diputado de dicho país y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, solicitó suspender el encuentro hasta que la democracia peruana vuelva a estabilizarse. “Lo lógico es que la cita se suspenda porque la democracia peruana tiene que normalizarse” indicó el diputado agregando que la decisión que tome el nuevo gobierno peruano será respetada y “si continúa con la idea de realizar en Lima la reunión por supuesto que Chile va a participar”.

Delegaciones de segundo nivel podrían ser enviadas

De acuerdo con previas declaraciones del vicepresidente Martín Vizcarra y próximo mandatario de la nación, Perú continuará con la hoja de ruta planeada y la cumbre se realizará en la fecha pactada sin alteraciones. No obstante, será decisión de los representantes de cada país asistir al encuentro.

Es en este punto donde algunos analistas políticos indican que sería posible ver algunos países enviando delegados de segundo nivel a la Cumbre de las Américas, es decir, en representación de los presidentes asistirían vicepresidentes o ministros. Esto podría desatar que mandatarios como Donald Trump decidieran cancelar su participación. Sin embargo, hasta el momento la Casa Blanca ha notificado que continúa con los preparativos y la logística pertinente para garantizar la asistencia de Trump a la reunión.

“Estados Unidos apoya al Gobierno de Perú como anfitrión de la Cumbre de las Américas y está comprometido a defender y reafirmar nuestro compromiso colectivo y regional con la democracia”, así lo comunicó un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. a la agencia de noticias EFE.

¿Cambiará postura frente a participación de Maduro?

La posición de Pedro Pablo Kuczynski siempre fue muy crítica respecto al sistema de gobierno implementado por Nicolás Maduro en Venezuela. Su posición defensora de los derechos humanos y la política exterior es ampliamente compartida por Vizcarra. Por tanto, se estimaría que quien fue la mano derecha durante el gobierno de PPK, proponga alteraciones mínimas o nulas a los lineamientos de política exterior que Perú venía manejando.

La crisis política y humanitaria de Venezuela será uno de los temas a abordar durante la cumbre. No obstante, por la ruptura de la democracia en la que está sumido dicho país, el Grupo de Lima decidió retirar la invitación de Nicolás Maduro a la cumbre. Vizcarra ahora tendrá que celebrar su investidura y luego revisar con su gabinete ministerial si revierte o no la decisión de Perú frente a la participación del mandatario venezolano. Teniendo en cuenta la previa postura de Vizcarra frente a este tema, no se estimaría un cambio de escenario y por lo tanto a Maduro continuaría sin devolvérsele la invitación oficial al evento.

Tras la renuncia de PPK, Perú ha vivido jornadas de manifestaciones de ciudadanos que exigen nuevas elecciones, renovar por completo el Congreso y rechazan el fujimorismo y la clase política peruana. Los grupos de marchistas que se concentran en Lima, han chocado con la policía antimotines pero han sido dispersados sin consecuencias.   

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba