AMÉRICAS

“No se puede comparar la Colombia de hoy con la de hace unos años”: OEA

Desde hace décadas, Colombia no había tenido una jornada electoral tan tranquila, aseguró Rodrigo Londoño, líder del partido político colombiano de la FARC

"No se puede comparar la Colombia de hoy con la de hace unos años": OEA

20 mesas de votación tuvieron que ser trasladadas debido al clima y a efectos logísticos, ese fue el balance del Gobierno Nacional frente a las elecciones del 17 de junio respecto al movimiento de mesas. El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó un balance del desarrollo del proceso electoral y aseguró que este se llevó a cabo de manera tranquila en todo el territorio nacional. “Hemos organizado un proceso electoral de plenas garantías para todos, para campañas, para partidos políticos, para candidatos, para la ciudadanía y para la democracia en Colombia. Han sido las elecciones más seguras y más tranquilas. Ningún traslado de mesas por razones de orden público. Los ciudadanos pudieron trasladarse a los puestos y mesas de votación sin ningún tipo de dificultad”, aseguró Galindo.

Seguridad en las mesas de votación

Desde el Ministerio de Defensa se celebró que no haya habido problemas de seguridad pública que lamentar. "No tenemos eventos de orden público que afecten el desarrollo de la jornada electoral. Tenemos algunos casos de votos fraudulentos que están siendo investigados por la Fiscalía General para su judicialización", aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa al referirse a eventos de seguridad que podrían afectar la jornada.

"La anormalidad de la localización fue muy poca (…) las mesas de votación funcionaron normalmente", dijo el ministro de Defensa al finalizar la jornada, y siguiendo la retórica del presidente Juan Manuel Santos declaró que han sido las elecciones más tranquilas que ha tenido el país en décadas. Asimismo, Villegas aseguró que la Fuerza Pública estaba atenta para evitar cualquier hecho que pudiera afectar el desarrollo de las elecciones. Tanto para el presidente como para el jefe de la cartera de defensa, el pasado domingo la Fuerza Pública estuvo cumpliendo un papel nuevo y es el de velar por la seguridad del transporte de las balotas de votación.

Las FARC celebraron la tranquilidad de las elecciones

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, resaltó que la segunda vuelta presidencial reafirma que han sido "las elecciones más tranquilas de las últimas décadas", y agregó que "el proceso de paz da frutos." Para el partido de las FARC, Iván Duque era la opción que menos les atraía, debido a las críticas del partido Centro Democrático al proceso de paz adelantado por la ex guerrilla y el gobierno actual. Además, para las FARC no hay que olvidar que Duque anunció durante su campaña que haría reformas a lo acordado en La Habana.

Observadores electorales garantizaron el proceso

La Organización de Estados Americanos (OEA), que hizo parte del grupo de observadores electorales internacionales, aseguró en su informe preliminar que "no se puede comparar la Colombia de hoy con la de hace unos años", refiriéndose a la violencia que tan sólo hace unas décadas invadía las jornadas electorales.

"Si hay que comparar, debemos hacerlo con la Colombia de hoy y la del pasado. Tiendo a pensar que hay un progreso considerable, sobre todo en el contexto de orden público", indicó Kevin Casas, jefe de la Misión de Veeduría de la OEA para las elecciones presidenciales.

Casas aprovechó para felicitar al país y reafirmar lo dicho por el Gobierno Nacional, ya que en los tres procesos electorales de 2018 "el común denominador ha sido la calma, sobre todo, con el orden público, después de la firma de paz con la guerrilla de las FARC".

Un total de 191 observadores internacionales fueron vigilantes del proceso de elección del nuevo presidente de los colombianos. Hubo delegados de la Organización de Estados Americano (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, el Parlamento de la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Transparencia Electoral, Centro Carter y algunos observadores invitados de otras organizaciones.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral contribuyó con más de 3.000 observadores que pudieron constatar la tranquilidad del proceso, y que las situaciones presentadas durante la jornada no representan una amenaza contra la democracia del país.

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba