AMÉRICAS

El ‘baile de sillas’: Nicolás Maduro cambia de gabinete, pero son los mismos

El mandatario venezolano no cambia de nombres, sólo de posiciones. La MUD se queja de la validez de los cambios

Las comparaciones en el deporte: necesarias pero inútiles cuando se trata de Messi y Cristiano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció vía Twitter el pasado jueves 14 de junio que designó como vicepresidenta ejecutiva a Delcy Rodríguez, quien se encontraba al frente de la Asamblea Nacional Constituyente y quien desde hace años viene ocupando distintas posiciones en el gobierno, en el círculo más cercano del mandatario venezolano.

 

Rodríguez sustituirá a Tareck el Aissami, quien ahora pasará a ocupar una vicepresidencia económica y liderará una nueva cartera de Industrias y Producción Nacional, indicó Maduro también vía twitter.

Tanto para Rodríguez como para Aissami, en Venezuela no existe la crisis humanitaria que menciona la oposición, siendo los dos discursos que más se alinean con el del presidente Maduro. La nueva vicepresidenta culpa a empresarios, a la oposición y a gobiernos extranjeros de ser los responsables de la profunda crisis económica que atraviesa el país, siendo la injerencia internacional la causante de las revueltas.

Lee también: Con una elección presidencial dudosa el presidente Nicolás Maduro es reelegido

Otros cambios

Además de Rodríguez y Aissami, Maduro anunció otros 10 cambios, en los que llama la atención que las carteras como Finanzas, Petróleo, Defensa, Interior y la Cancillería no fueron tocadas y sus cabezas siguen siendo las mismas. Para analistas como María Auxiliadora Dubuc, las modificaciones claves estaban en las carteras económicas y la petrolera, ya que la crisis actual sólo podría superarse “si la gente que maneja estos ministerios se compromete a mejorar la calidad de vida del venezolano”, aseguró a la agencia Caribeña de Noticias.

Entre los que salieron del gobierno está Freddy Bernal, quien estaba a la cabeza de la cartera Agricultura Urbana, mientras que Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, salió del Ministerio de Turismo para encabezar la cartera de Obras Públicas. Para Dubuc, estos cambios demuestran que Maduro se está rodeando de las personas más fieles a su gobierno, sin importar parentescos.

 

 

 

La MUD se opone a los cambios

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos de oposición, afirmó en un comunicado oficial que “Nicolás Maduro está haciendo un baile de sillas con los que le quedan del su círculo cerrado; Maduro se va quedando cada vez más solo, dependiendo de un círculo que se cierra más y más. Que Delcy Rodríguez sea la nueva todera del régimen es una muestra de ello”, se lee en el comunicado.

El coordinador del partido Primero Justicia, Julio Borges, dice “…que la repetición de los actores políticos adeptos al oficialismo, representan el fracaso del gobierno de Nicolás Maduro, donde los problemas que aquejan a la sociedad venezolana seguirán y sus fieles seguidores lo perpetuarán en el poder.” Dicha afirmación fue dada a los medios de comunicación después de hacerse los anuncios por parte del mandatario venezolano.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, en dialogo con EFE asegura que, con el cambio de gabinete, parece “atender la necesidad de controlar monstruos de implosión política, mientras surfea la crisis económica”, siendo movidas que hace Nicolás Maduro para contener la implosión que viene desde el oficialismo. “Su acción política se orienta a la concentración del poder, rodeándose de aliados híper fieles y dispuestos a dar cualquier batalla interna o externa”. Para llevar a cabo está función Marquina asegura que el “baile de sillas” es la única herramienta con la que cuenta el mandatario para sortear la crisis en la que está inmersa el país.

Lee también: Venezuela: ¿Maduro contra quién?

Human Rights Watch vuelve a desmentir al régimen

Para HRW, la migración de venezolanos de todas las clases sociales “está impulsada por la inseguridad, la escasez de alimentos, de empleo y de medicamentos que se combinan con una economía en recesión, hiperinflación y una indetenible devaluación del bolívar frente al dólar que hace que los salarios sean irrisorios”, contrarrestando los discursos del presidente Maduro de la nueva vicepresidenta Delcy Rodríguez quien en su jornada de posesión al cargo volvió a asegurar que la crisis en el país no existe.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba