Medio ambiente

Sembrar corales: la esperanza de los arrecifes

 

 

Hoy en día, los corales están en peligro de extinción. Una de las principales amenazas que afrontan es el cambio climático.

De acuerdo con recientes estudios, el calentamiento de las aguas está blanqueando a estos animales. La investigación, publicada en la revista Science, asegura que "la tasa de blanqueamiento ha incrementado en más del cuádruple en las pasadas 4 décadas" debido a que las aguas de los océanos se están calentando.

El estudio además explica que este blanqueamiento ocurre cuando las algas de color que viven dentro de los corales son expulsadas debido a condiciones de estrés (como los cambios en la temperatura del agua o una disminución de la marea). Este blanqueamiento es mortal para la especie, de acuerdo con los expertos, estas algas proveen cerca del 90% de la energía que necesitan estos animales.

Durante las pasadas décadas, el blanqueamiento era un proceso normal, pero era porque estos eventos era relativamente raros, "permitiendo la recuperación de los arrecifes entre los eventos". Con el cambio climático, las anormalidades se convierten comunes. "Así mismo, eventos de calentamiento como el fenómeno de El Niño, son más cálidos que antes, lo que cambia las condiciones generales del océano", asegura el estudio.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, cuando un coral está blanco, "no está muerto. Los corales pueden sobrevivir al blanqueamiento, pero están bajo mucho estrés y esto puede volverlos mucho más vulnerables".

A pesar de que el cambio climático es la principal razón del blanqueamiento de los corales, también hay otros motivos que están afectando a los arrecifes especialmente en las playas turísticas.

Recientemente, la ONU Ambiente advirtió de que el protector solar está dañando los arrecifes. De acuerdo con la organización, "protectores contiene oxibenzona, un químico que ayuda a bloquear los rayos ultravioletas que causan el cáncer de piel. Desafortunadamente, los estudios indican que este elemento hace a los corales más susceptibles al blanqueamiento".

Pero hay esperanza

Uno de los principales métodos que se está utilizando para salar los arrecifes es la plantación de corales. Científicos consideran este método para salvar a dichos animales. Ellos transplantan los corales a arrecifes degradados, promoviendo un hábitat estructural.

Sin embargo, este método se está haciendo cada vez más inútil. Los buzos, quienes plantan coral por coral, hacen la plantación manualmente y, debido a que la degradación de los arrecifes está ocurriendo a una escala de cientos y miles de kilómetros cuadrados, este método es insuficiente.

Es por esto que Secore Internacional está promoviendo un nuevo método que puede ser más efectivo y eficiente. Dirk Peterson, líder del proyecto y Director Ejecutivo de la organización, aseguró que "si queremos que la restauración juegue un papel importante en la conservación de los arrecifes de corales, necesitamos pensar nuevos métodos. Nuestra forma de plantación es un importante paso para lograr esta meta, ya que permite trabajar una gran número de corales en un corto tiempo".

Este nuevo método consiste en establecer "larvas de corales en unas 'maquetas especialmente diseñadas' que se estabilizan solas y se adhieren al arrecife mediante un proceso natural. Luego de unas cuantas semanas o meses, las Unidades de Semilla son sembradas en el arrecife por un simple casamiento con grietas, en vez de tener que hacerlo manualmente".

De acuerdo con la investigación, con el método manual, para transplantar 10,000 individuos de coral en 1 hectárea, se necesitaban varios cientos o algunos miles de personas por hora. Pero con el nuevo método, solo se necesitan 50 personas por hora, "ahorrando 90% del tiempo", explicó Margaret Miller, directora de investigación de Secore.

 

Latin American Post | Santiago Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba