Medio ambiente

‘Anillo de Fuego’: ¿Por qué expertos temen catástrofe?

¿Podría ser la reciente actividad sísmica en la zona el anuncio de un gran terremoto?

‘Anillo de Fuego’: ¿Por qué expertos temen catástrofe?

Durante lo corrido del año, una fuerte actividad telúrica y volcánica ha desatado pánico en diferentes ciudades del mundo ubicadas a lo largo del conocido ‘Anillo de Fuego’. Esta es una zona en forma de herradura que recorre desde Nueva Zelanda hasta Chile y es cuna de actividad tectónica.

Esta ola de sucesos naturales preocupa a miembros de la comunidad científica, encargados de monitorear la actividad sísmica, quienes temen que los eventos ocurridos en los dos últimos meses estén gestando un terremoto de gran magnitud en alguna zona de la costa pacífica. El pasado 6 de febrero, un terremoto en Taiwán cobró la vida de 17 personas. En Filipinas, más de 61.000 personas fueron obligadas a evacuar debido a la erupción del volcán Mayón el 22 de enero. Un día después de este evento, un terremoto de 7,9 grados de magnitud sacudió Alaska y provocó alerta de Tsunami. Japón, Guam, e Indonesia también se han visto sacudidas por actividad similar.

 

Al observar los sucesos sísmicos y volcánicos, los expertos identifican una innegable actividad en el Anillo de Fuego y advierten que aunque la frecuencia y cercanía de los eventos podría tratarse de una coincidencia, no se descarta que los eventos puedan estar relacionados. Es en este punto donde algunos científicos intentan responder la pregunta de muchos: ¿Son estos desastres el anuncio de un terremoto masivo en gestación?

 

Como en numerosas ocasiones lo han explicado investigadores, el Anillo de Fuego –también conocido como Cinturón de Fuego-, es responsable del 90% de la actividad telúrica en todo el mundo. En esta zona se encuentran tres de cada cuatro volcanes activos del planeta. Tales características hacen que sea habitual el registro de eventos naturales de dicha índole, por lo que usualmente la actividad no es motivo de alarmas específicas para la comunidad científica.

 

Según Roger Bilham, de la universidad de Colorado, el planeta ha entrado en un periodo de constante actividad sísmica. El periodo podría durar al menos cinco años por el aumento de temperatura en el núcleo del planeta.

 

Temor en California y Nueva Zelanda

 

La comunidad que habita a lo largo de la zona ha manifestado su preocupación. En Nueva Zelanda, los residentes temen por la erupción de un volcán o el surgimiento de un potente sismo. Por esta razón, en California vuelve a despertar el recurrente tema de un potente mega-terremoto.

 

No es un secreto que durante décadas sismólogos y científicos han estudiado la posibilidad de que un destructivo terremoto, de 7 u 8 grados de magnitud, golpee toda la zona sur de California. De hecho, cada 100 años suelen producirse sismos de potente carga destructiva en esta área que recorre la falla de San Andrés. Ya han pasado 160 años desde la última descarga sísmica, por ello se estima que durante las próximas dos décadas el devastador terremoto finalmente se desate.

 

Los especialistas indican que un fenómeno telúrico de tal magnitud en la zona podría romper la falla de San Andrés desde el mar de Salton, cerca de la frontera con México, hasta el condado de Monterrey y dejar uno de los saldos más grandes de muertos y heridos por desastres naturales en EE.UU.

 

De acuerdo con explicaciones de GeoNet en Nueva Zelanda, John Ristau, este tipo de sucesos naturales puede darse "en cualquier mes, por lo que es una actividad bastante normal. Los eventos no se espacian uniformemente a lo largo del año, como la lluvia y otros fenómenos naturales". Ristau agregó, para una cadena local, que “estos temblores no tendrán ningún impacto en la actividad sísmica en Nueva Zelanda. Aunque, por supuesto, puede haber un gran terremoto en cualquier momento” y en cualquier lugar del mundo.

 

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba