Medio ambiente

¿El fin de la tauromaquia en Colombia?

Se debate en el congreso colombiano el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros

¿El fin de la tauromaquia en Colombia?

Las corridas de toros en Colombia parecen tener fecha de caducidad. El mes pasado, el congreso colombiano aprobó, tras intensos debates, un proyecto de ley que prohibiría las corridas de toros, coleo, peleas de gallos y corralejas, lo que representa una victoria para los ambientalistas y organizaciones protectoras de los animales. Durante años las corridas de toros, entre otros espectáculos con animales, pierden público y ganan críticas por el maltrato animal.

A nivel mundial aún es una batalla vigente, pues ha sido desigual la respuesta de los gobiernos y de la sociedad civil ante las corridas de toros, en España misma no existe una prohibición total de ellas, pues algunos sitios la han declarado como patrimonio cultural, mientras que en otros las prohibieron. Las Islas Baleares, las Canarias y Cataluña aprobaron leyes de prohibición, sin embargo los defensores de la tauromaquia llevaron los casos ante tribunales, en el caso catalán lograron que dicha prohibición se considerara inconstitucional.

Entonces las victorias de los defensores de animales se reducen a algunas ciudades en Francia, España y Portugal principalmente, sin embargo por la herencia colonial hispánica se practica aún con gran auge en América Latina, siendo Colombia, Argentina, México, Panamá y Perú los lugares con mayores audiencias. Han existido toda clase de inciativas contra la crueldad del espectáculo, desde permitir que se hagan pero sin derramamiento de sangre (algo que sucede en algunas partes de Estados Unidos, Francia y Portugal), hasta eliminarlas totalmente. En México tres estados han prohibido totalmente la tauromaquia: Coahuila, Veracruz y Baja California, por su parte la Ciudad de México ha impulsado inciativas para prohibirlas, sin éxito, siendo una de las plazas más importantes del país para las corridas. En 6 estados mexicanos la tauromaquia es considerada patrimonio cultural inmaterial, lo que incluso les otorga protección gubernamental.

En Colombia sería un logro histórico al ser uno de los lugares de mayor importancia para la fiesta taurina, el senador Guillermo García Realpe confía en que la ley salga adelante y logre ser aprobada. Si todo marcha bien este año podría ser aprobada la ley correspondiente, faltan dos debates para lograrlo, el último de ellos plenario. La Corte Constitucional colombiana echó atrás una iniciativa del alcalde de Bogotá para someter a consulta popular la prohibición de las corridas de toros, los defensores de la práctica taurina lograron reactivar la tauromaquia en la Plaza Santamaría de la capital colombiana, la corte argumentó que el gobierno de Bogotá tenía que respetar la cultura alrededor de la tauromaquia. La plaza pasó varios años cerrada, desde 2012 por el gobierno del actual candidato presidencial Gustavo Petro, cuando era alcalde de la ciudad.

Por eso es de suma importancia que el país se pronuncie sobre las corridas de toros, las protestas crecen a favor de prohibirlas, mientras que la práctica sigue vigente. El problema principal de buscar una prohibición es el argumento de los defensores de la tauromaquia que consideran una agresión a sus tradiciones y a su cultura, por lo que la decisión se vuelve polémica en todos los países donde se ha tratado de regular, además de que se acusa de congruencia a los defensores de los animales pues siguen existiendo zoológicos, circos y consumo de animales, temas que no son tratados de la misma manera que la tauromaquia. 

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba