AMÉRICAS

Alt-Right: ¿Un movimiento político que inspira masacres y tiroteos?

En los últimos 17 años, el surgimiento de los grupos de odio ha incrementado en más del 100% en EE. UU, según SPLC

Alt-Right: ¿Un movimiento político que inspira masacres y tiroteos?

Un reciente informe publicado por Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que analiza los incidentes de odio en Estados Unidos, reveló que el grupo de extrema derecha conocido como Alt-Right ha inspirado al menos a 13 jóvenes a cometer asesinatos y masacres en donde fallecieron o resultaron heridas más de 100 personas.  

SPLC, como asociación de derechos humanos civiles que registra y monitorea los actos de odio, demostró en el estudio llamado ‘The Alt-Right is Killing People’ (‘El Alt-Right está Matando Personas’) que 13 jóvenes, inspirados por el discurso racista y xenófobo del movimiento político, llevaron a cabo tiroteos y masacres de odio en universidades, iglesias y mezquitas a lo largo de EE. UU y Canadá.

La lista de los crímenes de odio impulsados por la ideología del grupo supremacista blanco la encabezan cuatro jóvenes: Elliot Roger, quien con 22 años asesinó a seis estudiantes de la Universidad de California; Dylann Roof (21 años), que ejecutó a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Carolina del Sur; Christopher Sean (26 años), terminó con la vida de ocho de sus compañeros de clase y a un maestro en un colegio de Oregon y Alexandre Bissonette (27 años), quien acribilló a seis musulmanes en una mezquita de Quebec, en Canadá.

Una oscura alternativa

El nombre Alt- Right, o Derecha Alternativa en español, empezó a escucharse en 2016 cuando un movimiento de jóvenes extremistas blancos -en su mayoría, hábiles usuarios de blogs y redes sociales-, se manifestaron para apoyar las propuestas presidenciales del entonces candidato Donald Trump.

Los miembros de este grupo supremacista son, en su mayoría, hombres entre los 17 y 35 años, tienen afiliaciones con colectivos neonazis, defienden políticas migratorias extremas, rechazan la comunidad homosexual y consideran la raza blanca superior a las demás.  

De acuerdo con previos reportes del SPLC, en los últimos 17 años, el surgimiento de los grupos de odio ha sufrido un lamentable incremento de más del 100% en EE.UU. Mientras que en 1999 se registraban 457 organizaciones de esta índole, para 2016 la cifra aumentó a 917 grupos, la mayoría vinculados al conocido Ku Klux Klan.

Varios expertos coinciden en que la proliferación y prominencia de estas organizaciones supremacistas se debe a las transformaciones políticas y económicas registradas en el mundo y las cuales han afectado en gran medida a la clase media-baja de algunos países. Es así como esta población mencionada ha culpado erróneamente a las minorías y a los inmigrantes, acusándolos de robar los beneficios y las oportunidades que le corresponden a la comunidad blanca.

Nueve de los 13 casos de crímenes violentos cometidos por los jóvenes inspirados por Alt-Right ocurrieron en 2017 durante el primer año de mandato de Donald Trump. Especialistas consideran que la administración del mandatario ha sido abandera de las ideas supremacistas y, como consecuencia grupos con ideologías xenófobas y discriminatorias, se sienten respaldados y libres para promulgar su pensamiento.

Según explica Moonshot CVE, organización que combate la difusión del extremismo violento a través de Internet, la audiencia que responde a la propaganda extremista de Alt- Right puede llegar a ser más grande que el público del grupo terrorista ISIS. “La escena en línea del nacionalismo blanco en Estados Unidos es extraordinariamente más grande que la audiencia de los yihadistas, que tienden a operar bajo el radar”, manifiesta Vidhya Ramalingam, cofundador de Moonshot CVE.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba