AMÉRICAS

¿Es el voto electrónico el futuro?

Luego de problemas en las elecciones legislativas en Colombia, se debate la implementación del voto electrónico

¿Es el voto electrónico el futuro?

El pasado domingo 11 de marzo, más de 17 millones de colombianos asistieron a las urnas para votar para el Congreso y para primarias de 2 partidos de cara a las elecciones presidenciales de mayo.

A pesar de ser una jornada histórica, ya que eran las primeras elecciones en las que participaba el partido de la FARC luego de los acuerdos y de que son consideradas las elecciones más pacíficas en años, el protagonismo se lo llevaron las 2 votaciones primarias que definirían al partido de la coalición de derecha (unida por su rechazo a los acuerdos) y la coalición de izquierda.

A la mitad de la jornada de elección, los votantes en algunas mesas de votación se quedaron sin tarjetones de las consultas, tanto la derecha, como la de izquierda se quedaron sin papel y la gente protestó al no poder votar. Inmediatamente el Registrador Nacional (encargado de las elecciones) aseguró que llevando 1 fotocopia del papel y haciéndola firmar por el jurado de cada mesa el voto era válido.

Se solucionó el impase, y al final los resultados dieron 2 ganadores con grandes márgenes: Iván Duque con 4’932.736 votos (contra 1’537.040 mil votos de Martha Lucía Ramírez, la segunda) es el candidato de la derecha y Gustavo Petro que ganó con 2’848.868 votos, más de 2 millones de votos más que su competidor. Estas claras victorias no dieron espacio a dudas, ni a sospecha por la posibilidad de que la falta de papeles hubiese afectado el resultado. Esto dejó en evidencia la precariedad del Sistema de Votación en Colombia y la falta de organización, en comparación con la votación con BlockChain (el mismo método de las criptomonedas) en Sierra Leona.

Por eso, muchos periodistas, políticos y líderes de opinión han vuelto a sugerir el cambio a una votación electrónica. Sin embargo, ya mucho se ha discutido y se ha evidenciado que a pesar de tener varias ventajas, este “nuevo” método también tiene sus desventajas.

En el mundo, tan solo 7 países están utilizando hasta la fecha el voto electrónico: Venezuela y Brasil en Latinoamérica, Estados Unidos en el Norte, Bélgica y Estonia en Europa y Filipinas e India en Asia. Sin embargo, varios de estos tienen un sistema mixto. por ejemplo en Estados Unidos solo votan electrónicamente el 35% de la población, en Bélgica, el 67% y en Estonia es opcional.

Mientras tanto el Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Reino Unido, Finlandia, entre otros, el sistema fue implantado en el pasado, pero este fracasó y ahora se regresó al voto en papel. Los teutones eliminaron el voto digital luego que la Corte Suprema declara inconstitucional su uso por necesidad de conocimiento técnico de las personas que participaban en el proceso de verificación, por lo que vulneraba el derecho de cualquier ciudadano que deseaba ir a fiscalizar.

Por su parte, en los Países Bajos y Finlandia decidieron eliminar el  método porque se identificó la posibilidad de violar el secreto del voto, lo que estaría en contra de los derechos constitucionales de las democracias. Una mala alternativa a la hora de implementar este método en países donde la compra de voto o las amenazas (tanto físicas como laborales) son comunes. Muchas de las preocupaciones de los países es el riesgo en cuanto a ciberseguridad del sistema y que  son vulnerables a ataques cibernéticos.

Una nueva alternativa

Es aquí cuando el uso de la tecnología BlockChain entra a jugar. Con el invento, uso y moda de las criptomonedas (como BitCoin) se ha popularizado la tecnología BlockChain. Esta consiste en que cada transacción contenga los datos de las demás transacciones, esto hace que se mantenga una constante autorregulación de su uso. Esta tecnología es, por ahora, infranqueable para cualquier hacker y se presentan como una nueva alternativa en las votaciones. Empresas que se están dedicando a este mercado aseguran que este voto es seguro, secreto y además, el votante puede verificar su voto luego e incluso cambiarlo.

Este mes, Sierra Leona, un pequeño país en África se convirtió en el primer país en el mundo en usar blockchain en sus elecciones presidenciales. Los expertos aseguran que su uso fue un éxito y que garantizaron la transparencia. Faltarán otras pruebas y más tiempo para poder dar una conclusión final.

Por ahora, el futuro en las votaciones aun es incierto, pero, sin lugar a dudas, estas nuevas tecnologías podrán transformar la forma de votación en todo el mundo.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba