AMÉRICAS

¿Donald Trump vuelve a ver a Latinoamérica con desinterés?

Con la cancelación del viaje del mandatario estadounidense, Latinoamérica aparenta ser tratada con carencia de interés

¿Donald Trump vuelve a ver a Latinoamérica con desinterés?

La Casa Blanca por medio de su portavoz, Sarah Sanders, anunció este martes en horas de la mañana la cancelación del primer viaje del presidente Donald Trump a América Latina, el cual había sido agendado en semanas anteriores y donde se tenia planeado asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú y posteriormente desplazarse a Bogotá, Colombia, a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. Según Sanders el viaje se cancela debido al supuesto ataque con armas químicas el pasado 7 de abril en Siria donde al menos 41 personas murieron.

Read in english: Donald Trump sees Latin America with disinterest?

Donald Trump pretende supervisar de cerca la respuesta, posiblemente militar que se de en el país asiático. 

Con esta sorpresiva cancelación, Donald Trump demuestra la falta de interés que tiene la región para él, tanto desde la campaña de aspiración a la presidencia como lo demostrado desde que asumió el cargo en enero de 2017. La falta de interés se demuestra ya que en la región también hay circunstancias delicadas como son militarización de la frontera sur con México, la crisis política, económica y humanitaria por la que pasa Venezuela, y los escándalos de corrupción por parte de la multinacional Odebrecht que salpican a varios gobiernos latinoamericanos y que ya cobraron la cabeza del ahora expresidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski.

El viaje de Donald Trump se especulaba bajo una inmensa tensión debido a los reproches constantes que el mandatario estadounidense hace por medio de sus redes sociales y por comunicados oficiales, donde las principales criticas son hacia la migración, el comercio y la lucha antinarcóticos que difiere de lo propuesto por los países del subcontinente. Este viaje implicaba la primera visita del mandatario a la región, a pesar de que dos de sus más allegados colaboradores ya habían hecho una visita: el vicepresidente Mike Pence, quien además por encargo del mandatario vuelve a Perú para sustituir a Trump, y el ahora ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, quien en meses pasados hizo una gira por la región para dialogar temas de interés mutuo.

Con la ausencia de Donald Trump y su posible apoyo en la Cumbre de Lima, el tema de Venezuela no podrá ser tratado con la misma contundencia, ya que en octubre pasado Donald Trump solicito en el marco de la celebración de la Asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, una cena con los presidentes de Colombia, Perú y México para tratar esta disyuntiva.

La Cumbre de las Américas es considerada como uno de los eventos diplomáticos más importantes del continente en términos de representación pues en ella principalmente se reúnen los jefes de Estado, además se dialogan los temas concernientes a toda la región y se busca darles una solución a estos. Este mecanismo fue promovido por los Estados Unidos, cuando Bill ClIGNORE INTOn ocupaba la silla en la Casa Blanca. Su primera reunión se dio en Miami en 1994.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba