Entretenimiento

Frida Kahlo: una vida brillante construida desde las sombras

El legado de esta artista no se quedó dentro de los bordes de su país natal, México, y ha tenido una gran importancia en la cultura universal

Frida Kahlo: una vida brillante construida desde las sombras

Read in English: Frida Kahlo: a brilliant life built from the shadows

Frida Kahlo es sin lugar a dudas una de las figuras Mexicanas más importantes. Sus obras resaltaron su sufrimiento físico y emocional durante la mayor parte de su vida y sus pensamientos y actuar la llevaron a consagrarse hoy como una de las mejores representantes del poder femenino y de la independencia de la mujer. Todo esto a causa de una ola de acontecimientos infortunados, que más allá del dolor causado, también la ubicaron como la gran exponente que todos conocen hoy en día.

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en 1907, en la que hoy es internacionalmente conocida como La Casa Azul. Esta casa fue propiedad de sus padres desde 1904 y posteriormente se convirtió en una de las residencias de la artista. Frida fue la tercera de cuatro hermanas y creció bajo la influencia artística, ya que su padre Guillermo era fotógrafo. Kahlo padeció de poliomielitis, enfermedad que causó que su pierna derecha fuera más delgada que la izquierda, lo cual ocasionó que su proceso de rehabilitación fuera largo y doloroso y al mismo tiempo, deterioraba progresivamente su matriz. A pesar de su victoria frente a la enfermedad, su vida se nubló nuevamente cuando a los 18 años, sufrió un grave accidente automovilístico que produjo fracturas en la pelvis, costillas, espalda, pierna derecha y clavícula, dejándola completamente inmovilizada y postrada en cama por largos meses. Paradójicamente, la motivación para comenzar a incursionar en la pintura fue esta convalecencia. También la llevó posteriormente a relacionarse con diferentes artistas, dentro de los cuales estaba Diego Rivera, con el que contrajo matrimonio en 1929.  

Frida fue indudablemente un ícono de independencia y fortaleza, no solo por sobreponerse repetidamente a los múltiples quebrantos de salud, abortos consecuencia de su poliomielitis y su accidente previo, y a los problemas matrimoniales, sino también por demostrar en sus acciones el apoyo a su partido político revolucionario y a su cultura mexicana. Kahlo expuso su dolor, su carácter, sus raíces y sus percepciones, no solo a través de la pintura, sino también, a través de la escritura, la poesía y su forma de vestir, caracterizada por sus vestidos, sus trenzas y accesorios. Su estilo la posicionó como la primera mexicana en aparecer en la revista Vogue en 1937 y ha sido una fuente de inspiración para grandes diseñadores.

Desde 1944 su salud decayó, llevándola a permanecer internada en el hospital por un largo periodo. En 1953 una de sus piernas tuvo que ser amputada y en 1954, cuando se encontraba en la Casa Azul, murió la artista. Frida fue una mujer sin esquemas ni límites, impuso sus pensamientos, se tomó a si misma como modelo de sus obras y demostró que el amor propio y su índole autosuficiente pueden llegar a ser un ejemplo para las mujeres de las generaciones futuras y así fue. La artista dejó un gran legado que ha traspasado las fronteras de su país natal y ha sido inspiración a nivel mundial.

 

Latin American Post | Manuela García

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba