Entretenimiento

Año Colombia-Francia: arte del conflicto en Toulouse

Una nueva exhibición abrirá una ventana hacia Medellín desde Francia que permite reflexionar sobre el conflicto

Año Colombia-Francia: arte del conflicto en Toulouse

El Museo de Antioquia ha prestado gran parte de su colección al museo Les Abattoirs, en Toulouse, Francia, para mostrar a través del arte la historia del conflicto colombiano y cómo esta historia ha afectado e influenciado la producción cultural del país. A través de una selección de obras de todo tipo de artistas colombianos de entre el siglo XX y el XXI, la exhibición cuenta la historia en tres grandes partes: las causas del conflicto armado, la guerra y sus ramificaciones, y la más reciente, el camino hacia la paz.

¿Qué artistas harán parte de la exhibición?

Según el comunicado oficial del museo Les Abattoirs, la mayoría de los casi 40 artistas que serán exhibidos nunca antes han sido vistos en Europa. Desde artistas que ya se consideran como más tradicionales y parte del canon colombiano de arte, como Fernando Botero o Débora Arango, hasta otros, más jóvenes y actuales como el fotógrafo Federico Ríos, tendrán lugar en la exposición.

Federico Ríos, por ejemplo, es uno de los fotógrafos freelance actuales más importantes del periodismo colombiano. Su serie “FARC, últimos días en la selva” ha tenido gran protagonismo en medios nacionales e internacionales. En ella, Ríos retrata los últimos días de las FARC antes de que se dirigieran a las zonas veredales durante las primeras fases de la implementación de los acuerdos de paz. Sus fotos, con diferentes planos y perspectivas poco esperadas, retratan una realidad que los colombianos no suelen ver. Ahora, parte de su trabajo será exhibido en Europa, junto con el de otros artistas colombianos, como parte del producto cultural de la guerra y de la paz.

Débora Arango fue una artista plástica que nació en Medellín y murió en diciembre del 2005, en Envigado. Primordialmente se dedicó a pintar, aunque también exploró otros medios como la escultura. La obra pictórica de Arango muestra la parte más vulnerable de la sociedad colombiana y el conflicto armado es un tema transversal a su obra. Arango es ahora la cara del nuevo billete de $2.000 pesos, que equivalen a más o menos 68 centavos de dólar, uno de los valores que más circulan en Colombia. Sus esfuerzos por los derechos de las mujeres hacen parte de los motivos por los cuales es una de las figuras más importantes del arte del siglo XX colombiano.

Los muertos de Tumaco  

A la luz de los eventos recientes de Tumaco, en los que se causó la muerte de 6 personas y 21 heridos, esta exhibición trae una nueva carga de reflexiones. Con los medios que dicen que los culpables de lo sucedido en la población del departamento de Nariño fueron disidentes de las FARC, y los testigos de los hechos  que dicen que los responsables fueron miembros del ejército nacional, la incertidumbre continúa presente. Lo que los hechos han demostrado, para la mayoría, es que a pesar de los acuerdos de La Habana la paz todavía no es una realidad. Además, al parecer, los actores de la guerra son los mismos de siempre, y los actos de Tumaco no parecen nada nuevo en los medios colombianos. ¿Qué significa entonces que en Francia se haga una exhibición de arte que da por terminado el conflicto?

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba