Entretenimiento

ARTBO 2017: el escenario para artistas emergentes

La nueva edición del evento más importante de arte en Colombia irá del 26 al 29 de octubre

ARTBO 2017: el escenario para artistas emergentes

La Feria Internacional de Arte de Bogotá reúne exposiciones de galerías de América Latina, España, y otras capitales del arte del mundo. Es un evento de gran importancia para el mercado de arte de Bogotá, pues se exponen obras de artistas principalmente jóvenes y emergentes, que gracias a la feria logran llegar a un público más grande y en algunas ocasiones incluso a vender.

Algunas de las galerías latinoamericanas que harán parte de esta edición son:

  1. 80M2, de Lima, Perú: Esta galería de arte contemporáneo expone a artistas como Gabriel Acevedo y Nancy La Rosa. Estos tres artistas traen propuestas en medios diferentes, pero siempre abstracto. Las formas geométricas parecen ser el factor común en su trabajo. Por otro lado, artistas como Rita Ponce de León también hacen parte de esta galería, cuya obra se sale un poco de las formas geométricas y los colores primarios y se orienta más hacia el dibujo a gran escala, o crear instalaciones con objetos del común.
  2. Arróniz Arte Contemporáneo, de Ciudad de México, México. Esta galería se plantea a sí misma como un espacio para exponer el arte de artistas jóvenes y emergentes de México y América Latina. Se proponen llevar nuevas expresiones culturales a audiencias frescas y quizá inesperadas.
  3. Athena Contemporânea, de Rio de Janeiro, Brasil. Esta galería fue fundada en el 2011 como un espacio para la creación, la discusión, y la divulgación del arte contemporáneo. Promete mostrar artistas nacionales e internacionales que los curadores consideren como grandes influyentes de la cultura en Brasil y en el mundo.
  4. Pasto, de Buenos Aires, Argentina. Al igual que las galerías listadas arriba, esta promete impulsar a artistas contemporáneos jóvenes y emergentes. Prometen profesionalizar las carreras de los artistas que muestran, por medio de promover sus obras ante curadores y de estimular que produzcan cada vez más.
  5. Galería RGR+ART, de Valencia, Velezuela. Esta galería busca situarse como un referente del arte contemporáneo de América Latina y del mundo. Su enfoque es el arte cinético y abstracto-geométrico. Tienen un proyecto de ventas por internet innovador y que corresponde a la era de las comunicaciones.

Los curadores

ARTBO reúne a un grupo de curadores para traer la mejor selección del mundo. Las diferentes secciones de la feria tienen un curador específico o un colectivo que se dedica a elegir las mejores obras dependiendo de la sección. Algunos de los curadores para este año son: Kiki Mazzucchelli, encargada de la sección Proyectos; Sylvia Suárez, curadora de Referentes; y Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea están a cargo de la sección Articularte. Cada sección busca dar un mensaje específico y los curadores han sido escogidos con cada uno de estos mensajes en mente.

ARTBO a lo largo del año

Aunque la Feria Internacional de Arte de Bogotá ocurre únicamente una vez al año, ARTBO es una iniciativa compuesta de diferentes galerías en toda la ciudad que tienen exposiciones de arte contemporáneo durante todo el año. Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que se inició en el 2004 para fomentar la cultura e impulsar el desarrollo económico de la capital colombiana. Así, el programa busca que Bogotá se convierta en un destino cultural y de negocios. De esta manera, ha creado uno de los escenarios de intercambio cultural más importantes de Colombia.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba